Campaña

6.Oct.2013 / 04:25 pm / Haga un comentario

***A partir del próximo 12 octubre estará, durante los fines de semana, y serán presentadas en FITVEN 2013 en el Pabellón Venezuela del Fondo de Turismo de Vargas

Vargas estrena nueva ruta histórica turística

Vargas estrena nueva ruta histórica turística

Un recorrido por el Casco Colonial de La Guaira, es una de la propuesta que impulsa la Alcaldía de Vargas como modelo socio productivo auto sustentable para el desarrollo del turismo patrimonial y ecológico en la región, y que este sábado se llevó a cabo con representantes de medios de comunicación y el Alcalde Alexis Toledo, quien participó en parte de la Ruta Histórica de La Guaira.

Esta “Ruta Histórica” comprende un circuito arquitectónico del siglo XIX, que inicia desde la Casa Guipuzcoana, antigua compañía naviera,  extendiéndose por la emblemática calle Bolívar, donde se encuentran edificaciones de valor histórico como la Casa de la Sociedad Bolivariana, adquirida 1989 por un costo de 500 bolívares.

Así como la Casa Fleury, antiguo Ateneo de La Guaira, Casa John Boulton, sede de Escuela Taller La Guaira y La Casa Vargas, donde funciona la sede administrativa del Universidad Simón Bolívar (Extensión Litoral), las cuales mantiene su vestigios de la época colonial.

Este recorrido, culmina con una visita al Fuerte San Carlos y El Vigía, donde se realizan representaciones de líderes de la época, como José María España y Pedro Gual, entre otros.

Marco Tulio Páez, Presidente de Fundesvargas, indicó que “esta iniciativa cuenta con la certificación de calidad turística de la Alcaldía de Vargas; está enmarcada en el Plan Estratégico de Turismo Participativo (PETUR) del Municipio Vargas desde las comunidades organizadas, donde se sentaron las directrices sobre las cuales se ejecutan las propuestas de desarrollo turístico”

Recalcó que la clave de esta propuesta es la sustentabilidad, ya que no está limitada a lo económico y financiero, sino que incluye lo ambiental y cultural. Se trata de desarrollar un turismo de armonía ecológica que promueva valores supremos como la solidaridad y la inclusión

Parque itinerante

Mientras que el parque itinerante “la Guayra Histórica” está concebido para ser igualmente autosustentable y como una plataforma de promoción por las nuevas rutas entre los temporadistas que visitan nuestras playas.

Está integrado por juegos temáticos como dos paredes de escalar, la Toma del Fortín (competencia de baloncesto que simula una batalla entre piratas y defensores del fortín), Dos sets de Estrategia Naval (Batalla Naval) y Fotogalería con trajes y arte corporal indígena (petroglifos), que permitirán a los usuarios tomarse fotografías y además recibir información histórica sobre la presencia aborigen en nuestro territorio varguense.

Los operadores

En el caso de la Ruta Histórica será operada por la Cooperativa Costa Caribe, constituida en 2009 e integrada por egresados de la Misión Sucre y certificados como guías turísticos por el Colegio Universitario de Caracas.

Desde su constitución, esta cooperativa se trazó como meta desarrollar una ruta turística en el Casco Histórico de la Guaira con resultados mixtos. Sin embargo, siempre se mantuvo activa y en contacto directo con la comunidad, por lo cual pudieron ser integrados a la propuesta del PETUR Vargas.

Los interesados en participar en estas rutas que iniciarán formalmente el 12 de Octubre, puede escribir a los correos electrónicos rutahistoricavargas@gmail.com y rutadeaventuravargas@gmail.com o entrar a los blogs http://rutahistoricadevargas.blogspot.com o http://rutadeaventuravargas.blogspot.com.

Rumbo a FITVEN 2013

Las nuevas rutas Histórica y Aventura de Vargas serán presentadas como parte de la oferta del Fondo de Turismo de Vargas en la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FITVEN 2013), que se celebrará en la ciudad de Mérida, del 24 al 27 de octubre venidero.

Así lo dio a conocer el Director General de Fundesvargas, Marco Tulio Páez, quien explicó que las mencionadas rutas fueron propuestas por la Alcaldía de Vargas ante el Fondo de Turismo, donde fueron muy receptivos y manifestaron su respaldo.

“Es muy importante incorporar a estas rutas al circuito turístico nacional e internacional y FITVEN 2013 es una oportunidad perfecta”, manifestó Páez, quien indicó que además de tener presencia en el Pabellón Venezuela de la Feria, las rutas también podrán participar en las ruedas de negocio con mayoristas y operadores nacionales e internacionales.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.