Campaña

29.Ago.2013 / 10:13 am / Haga un comentario

Alcalde firma títulos de terrenos urbanos que serán propiedad de quienes habitaron el espacio por años

Alcalde firma títulos de terrenos urbanos que serán propiedad de quienes habitaron el espacio por años

Alcalde del Municipio Vargas, Alexis Toledo, firmó treinta títulos de propiedad en el Registro Principal de Catia La Mar, que serán entregados el día viernes a los Comités de Tierra Urbana (CTU), de La Capilla, El Desagüe y Ezequiel Zamora. Esto dentro del proceso de Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana, que significa la entrega de titularidad a los pisatarios que han vivido durante muchos años en terrenos que son del Municipio u otras dependencias del estado, declaró la autoridad.

Estos terrenos corresponden a aquellos donde se han desarrollado comunidades y barrios, en los que algunos son dueños o no, explicó Toledo, quien agregó: “Todo esto es un proceso en el que avanzamos al completar etapas. Hasta ahora tenemos entregados 1311 títulos de tierra, de los cuales 1092 fueron terrenos del Municipio”.

Toledo mencionó que la cantidad restante ha sido otorgada por el Instituto de Nacional de Tierra Urbana (INTU) y que la entrega de tierras agrícolas estuvo a cargo del Instituto Nacional de Tierra (INTI).

Acción legal

La acción está fundamentada en la Ley Especial para la Regularización de la Tenencia de la Tierra en los Asentamientos Urbanos y Periurbanos, dijo la directora de Catastro de la Alcaldía, Maikely Conde.

En relación al tema, Conde manifestó: “Siguiendo instrucciones del alcalde, reconocemos la actividad como justicia social, porque estos propietarios durante mucho tiempo estuvieron ocupando terrenos del Municipio, que a partir de ahora serán propiedad de cada uno de ellos”, acotó.

Favorecidos agradecen

Hace más de treinta años que la familia Pereira habita un terreno en el sector de Mamo, está muy cerca de poder decir con basamento legal y título en mano que son dueños del espacio donde reposa su vivienda. Antonio Pereira, agradece a la máxima autoridad municipal por el beneficio del que son parte.

De igual manera, la vocera del CTU de Mamo, Teresa López de Ciisi, muestra el mismo sentimiento y asegura que el poder popular es la plataforma para conseguir lo que por derecho les corresponden.

Conformación de comités

En referencia a este tema, el alcalde llama a los voceros de los consejos comunales a constituir los CTU para que se incorporen en el beneficio de la entrega de títulos de terrenos, porque las comunidades organizadas a su juicio: “Son muy importantes debido a que son del lugar y conocen cuántas familias existen. Le da forma a lo geográfico, social y político territorial, que de alguna manera es a donde se debe llegar”.

La autoridad explica que después de la solicitud al Registro Público, llega un proceso de evaluación con especialistas y asesores catastrales. Una vez completados estos pasos se firman los títulos que luego serán entregados en un acto público a los vecinos y familias favorecidas.

De parroquia a parroquia

“De aquí seguimos firmando. Hemos hecho esas diligencias en parroquias como Caruao y Carlos Soublette. Es un proceso que se viene adelantando en todas las parroquias”, notifica Toledo.

Al respecto, Conde asegura que en paralelo a lo que se ejecuta en Catia La Mar, trabajan con los CTU de El Caimito, parroquia Caraballeda y San Antonio, Naiguatá.

Labor ejecutada

Hasta la fecha se han entregado títulos a nueve CTU en ocho parroquias del Municipio, informa Maikely Conde, quien añade que han sido a los consejos comunales que se han organizado y realizado el proceso completo.

Sin embargo, señala que a través del Programa Nacional de Catastro se ha llevado a cabo a la incorporación de treinta y cuatro poligonales que están en el proceso de regularización dentro del Municipio.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.