Gestión

31.May.2011 / 07:06 pm / Haga un comentario

el propósito de profundizar en el buen vivir de las comunidades macuteñas, los consejos comunales Guaicoto 243, Cayaurima, Teleférico parte baja 052 y Manos Amigas de Álamo ejecutan diversas obras de infraestructura con recursos transferidos por la Alcaldía, así lo refirió el alcalde de Vargas, Alexis Toledo, durante la edición número 262 del programa radial “Construyendo el Poder Popular” que se realizó en los espacios de la plaza Bolívar de la parte alta del sector El Cojo (parroquia Macuto).

-El socialismo es el ejercicio del debate colectivo que permite el diagnóstico de la realidad de las comunidades, aseveró. Con ello, se debe priorizar el conjunto de sus necesidades y ejecutar el más urgente, señaló.

En sintonía con las palabras del primer mandatario municipal, Félix Chico, vocero de la Unidad de Finanzas del Consejo Comunal Guaicoto 243, considera que hay un gobierno trabajando con el poder popular.

-La democracia participativa se concreta dándole poder al pueblo a través de los consejos comunales y las comunas, aseguró. Ahora la Alcaldía realiza la transferencia de recursos a las comunidades organizadas para la ejecución de sus obras en búsqueda del buen vivir, expuso.

Chico informó que con los recursos transferidos se realiza actualmente la construcción de un muro de contención en el sector Los Ramírez con una inversión de 90.000,oo Bs.F y se culmina la reconstrucción y acondicionamiento del Salón Santa Ana con un monto de 90.194,00 Bs.F.

Gramelia Atencio, vocera del Comité de Salud del Consejo Comunal Cayaurima, dijo que se avanza en la rehabilitación de caminerías vecinales afectadas desde el ’99 y se ejecuta en la parte baja del sector El Cojo gracias a la transferencia de 100.000,oo Bs.F

-Es el primer proyecto en ejecución de nuestra comunidad, aclaró. Esta obra se inició desde hace dos semanas, agregó.

Durante la ronda de intervenciones en el programa radial, Antonio Puertas, integrante del Consejo Comunal Teleférico parte baja 052 y vocero suplente del Parlamento Comunal de la Comuna Guaicamacuto, expuso que “en el sector Los Rodríguez ya se viene trabajando en la rehabilitación de caminerías en la que se invierten 100.000,oo Bs.F de los cuales estamos a la espera del segundo desembolso.” Mientras que Rosana Rosero, vocera de la Unidad de Finanzas del Consejo Comunal Manos Amigas de Álamo, manifestó que la comunidad se siente contenta con la reparación de las aceras de la avenida Álamo para lo cual se les fue transferido la cantidad de 100.000,oo Bs.F

Comuna Guaicamacuto, la primera constituida legalmente en el país

Marta Berroterán, vocera principal de la Comuna Guaicamacuto, reveló que esta comuna es la primera constituida legalmente, pues ha cumplido por todas las fases requeridas principalmente con la carta fundacional.

-El 30 de abril de este año se llevó a cabo el referéndum consultivo de la carta fundacional donde 2.419 personas votaron por el sí y 75 por el no, relató. La Comuna Guaicamacuto tiene registrada 13 consejos comunales de Macuto lo que representa la cantidad de 9.416 personas.

Berroterán dijo que dicha comuna está constituida por los Consejos de Planificación, Contraloría Social, Parlamento Comunal y por el Consejo de Economía Comunal teniendo en consideración que ha sido un trabajo de conciencia y compromiso de sus 229 integrantes.

-El Consejo de Planificación tiene contemplados los proyectos macros consistentes en construcción, reconstrucción y ampliación de viviendas, indicó. Además, están los de minimización de riesgo donde se cuentan la construcción de torrenteras y la canalización del río El Cojo que fue aprobado por el Consejo Federal de Gobierno.

Un sueco estudia el fenómeno político y social venezolano

Rickard Lalander, politólogo sueco y catedrático en Estudios Latinoamericanos de las universidades de Estocolmo y Helsinki, en su intervención durante el programa radial hizo un recuento de los sucesos del Caracazo, del primer proceso electoral para la escogencia de las autoridades municipales y estadales en el país y de la irrupción del presidente Chávez y su rol como líder mundial.

-Desde hace dos décadas le he hecho el seguimiento al caso político y social de Venezuela que consiste en un proceso interesante de democracia participativa más allá de los partidos, comentó. En la actualidad, trabajo recopilando información de la experiencia de los consejos comunales y del proceso de descentralización en Venezuela, dijo.

Lalander reveló que ha vivido en Venezuela por temporadas y advirtió que no está comprometido con un partido político.

-Estudio la democracia comunitaria venezolana que – en mi opinión – goza del respaldo de la ley orgánica de los Consejos Comunales y depende de la participación del pueblo con el acompañamiento de las autoridades. Además, hay una expansión de este fenómeno con la ley de las Comunas, aseguró.

El alcalde Toledo recordó que el poder comunal viene creciendo con los CPCMS (para el caso de Vargas) y enfatizó que a través de este espacio de participación están siendo atendidas todas las solicitudes.

Además, valoró las impresiones y los aportes de este científico social; y le agradeció el manuscrito obsequiado sobre su obra en desarrollo ¿Descentralización Socialista Andina? ya que se trata de un artículo académico y que servirá para publicar un libro.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.