Gestión

15.Feb.2011 / 05:20 pm / Haga un comentario

La Alcaldía del Municipio Vargas ofrece a la población en general orientación gratuita en materia de arrendamientos inmobiliarios. María Teresa Santos Smith, Síndica Municipal, indicó que desde el 2008 se han atendido más de 400 casos, “presentándose un incremento en los últimos dos años”, apuntó.

 

Destacó Santos Smith que siguiendo las políticas del gobierno municipal, la sindicatura aplica medios alternativos para la solución de los conflictos, y  hace énfasis en la conciliación y mediación, para solventar los posibles obstáculos, dificultades o divergencias,  entre arrendatario y arrendador

 

“Es necesario evaluar el alcance de los hechos, para una oportuna orientación jurídica. Muchas veces el arrendatario acude cuando el arrendador desconoce la prórroga establecida en la Ley. En estos casos le hacemos entender al propietario que es su obligación acatar la norma, pues se trata como su nombre lo indica de una Prórroga Legal, que no debe ser relajada por las partes”.

 

Continuó la Síndica Municipal que en otras ocasiones se presentan casos sin contratos de arrendamiento por  escrito o  solapados,  que aparecen como contratos de comodato, pero al pagar se convierte en un arrendamiento. “En estas oportunidades se realiza un análisis jurídico y trabajamos conjuntamente con la Defensoría del Pueblo, a los fines de que no le sea vulnerado ninguno de sus derechos a los arrendatarios”.

 

Agregó que la intención es darle a las partes involucradas las herramientas para que autodeterminen su conflicto y evitar así situaciones de alta conflictividad. Queremos que exista paz en la colectividad y debemos abogar por ella por lo que debemos tratar de preservar los derechos previstos en la relación de ambas partes.

 

– Las personas que requieran este tipo de orientación pueden acudir a la Sindicatura Municipal, ubicada en el edificio San José, piso 6 en Maiquetía, en horario de 8 de la mañana a 12 del mediodía, y de 2 a 5 de la tarde; con la documentación del caso para ser analizada, explicó Santos Smith.

 

Finalmente, Santos Smith indicó que el municipio apoya la iniciativa popular, impulsada por Ana María González, que pretende derogar o modificar la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, y apoya la iniciativa popular de impulsar la Ley para la regularización y control de los arrendamientos inmobiliarios,  “la idea no es que el arrendatario se quede con el inmueble sino que se establezcan plazos más bondadosos y acordes con los principios de justicia social para quien alquila un inmueble”, concluyó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.