Gestión

8.Feb.2011 / 03:33 pm / Haga un comentario

Durante la visita del alcalde, Alexis Toledo al refugio ubicado en las instalaciones del Círculo Militar de Mamo de la parroquia Catia La Mar, el pasado martes 08 de febrero, se pudo conocer que alrededor de 120 menores de edad reciben clases con maestras del Ministerio de Educación, en un espacio adecuado, organizado en educación inicial y básica.

 

A su vez, la primera autoridad municipal llevó adelante la realización del programa “Construyendo el Poder Popular” número 233 durante el cual contó con la participación de los voceros y voceras de los diferentes comités de trabajo organizados e integrados por personas pertenecientes a los grupos familiares afectados por las lluvias de hace tres meses atrás.

 

-En este refugio temporal también trabajan los comités de limpieza y mantenimiento, hábitat y vivienda, seguridad y educación, capacitación, cocina y alimentación, recreación y construcción, entre otros, informó Damelis Díaz, dignificada en este espacio.

 

El pueblo está organizado en los refugios

 

Toledo destacó que estos ambientes funcionan con normalidad gracias a la organización popular a través de la conformación de los diferentes comités de trabajo para el beneficio del colectivo “todo lo contrario a la sociedad clasista donde cada quien va por su lado y genera desigualdades”, acotó.

 

Al revisar la lista de las personas que conviven allí (804 personas que representan 196 familias) expresó que “tenemos el deber de atender a los más desvalidos y debemos reconocer la actuación abnegada de la Fuerza Armada Nacional ante esta situación pues tenemos militares revolucionarios.”

 

Tibisay Castillo, integrante de este colectivo y patrullera del PSUV del sector Paraíso Azul, dijo que la población del refugio estaba constituido por un 80% de desempleados y se llevarán adelante algunos cursos y talleres de preparación en diversos oficios como manualidades, piñatería, cocina para tener una posibilidad de inserción en los proyectos gubernamentales.

 

-Próximamente se realizará un curso-taller de Turismo donde ya tenemos inscritas algunas personas, anunció. El director del Círculo Militar, Capitán de Navío José Gregorio Gómez, nos ha apoyado al conseguir los cursos en albañilería y electricidad dictados en la Meseta de Mamo para los hombres que conocen el área de la construcción, indicó.

 

De igual forma, Damelis Díaz, explicó que la población estudiantil infantil entre preescolar y sexto grado está conformada por 126 niñas y niños. “Los estudiantes han sido atendidos en algunos espacios habilitados para que reciban clase y cuentan con la atención de maestras asignadas por el mismo Ministerio de Educación,” puntualizó.

 

Mercedes Pantoja, dignificada perteneciente al comité de salud del Consejo Comunal de Catamare, destacó que los hipertensos e discapacitados, así como aquellos que han presentado dificultades de salud han sido atendidos pues “la salud no tiene distinción”, enfatizó.

 

La mayoría de los participantes le solicitaron al alcalde Toledo bolsas negras y artículos de limpieza para cumplir mejor con la higiene de las instalaciones y la recolección de los desechos sólidos, fórmulas para lactantes, alimentos no perecederos. Además, “necesitamos algunos materiales para confeccionar adornos para las actividades de carnaval que estamos preparando”, requirió Ligia Perera que proviene del sector Paraíso Azul.

 

-Le pedimos que nos apoye para que tengamos la asesoría de una nutricionista para el menú de las personas de la tercera edad que requieren de una dieta especial así como ofrecerles un café literario para su entretenimiento y esparcimiento, talleres sobre la violencia de igualdad de género y el apoyo para organización de una patrulla del PSUV del refugio, recomendó Tibisay Castillo.

 

El alcalde Toledo al escuchar todas estas experiencias resaltó que nadie está sin hacer nada en los refugios.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.