Campaña

4.Nov.2010 / 02:47 pm / Haga un comentario

Como una política del Municipio, siguiendo los lineamientos del alcalde Alexis Toledo, la Sindicatura establece mecanismos de conciliación y mediación entre las partes involucradas a los fines de solventar problemas de orden jurídico, así lo expresó María Teresa Santos Smith, Síndica Municipal.

 

Durante su intervención vía telefónica en el programa 211 “Construyendo el Poder Popular” del pasado jueves 4 de noviembre, la funcionaria aseveró que esta prestación de servicio es totalmente gratuita y está enmarcada en el proceso hacia el Socialismo del Siglo XXI que lideriza el Presidente Hugo Chávez.

 

Indicó que la Sindicatura Municipal ofrece servicios de asesoría como en el caso de los arrendatarios y para los arrendadores, orientación jurídica, labores de mediación y de conciliación en la búsqueda de solventar el problema entre las partes.

 

Con respecto al tema de la especulación por concepto del canon de arrendamiento la funcionaria explicó que “se cita al arrendador y se le orienta sobre los derechos que tiene el arrendatario cuando hay exceso o especulación.”

 

-Actuamos en coordinación con Defensoría del Pueblo y Ministerio Público a través de la Oficina de Atención al Ciudadano a los fines de fortalecer las labores de mediación en caso de que exista un exceso por la vía de hecho, es decir, en caso en que el arrendador quiera violentar los derechos del arrendatario, añadió, es necesario fortalecernos desde el punto de vista interinstitucional  pues a veces se requiere incluso del apoyo de la misma policía ya que hay situaciones de agresiones por parte del arrendador hacia al arrendatario y viceversa, refirió.

 

En su opinión, a veces hay informaciones que crean matrices de opinión que alimentan unas situaciones originadas por interpretaciones erradas. Lo que se busca es regular los excesos pero respetando y salvaguardando los derechos de ambos.

 

En relación a las sentencias firmes de los tribunales en materia de inquilinato argumentó que si existe una sentencia firme por parte de un juez experto en la materia que ordena el desalojo de un inmueble debe la persona ser respetuosa de la decisión. “Debemos respetar las decisiones de los tribunales”, enfatizó.

 

En torno al tema del cobro del IPC, dijo que en Vargas no se ha reportado hasta el momento ninguna denuncia ante la Sindicatura.

 

-Sin embargo, la Sindicatura Municipal está a la orden para el asesoramiento cuando se requiera en este caso, seguir la acción legal que tenga que interponerse e, inclusive, estamos prestos a llevar a cabo cualquier acción judicial que resguarde los derechos a esos futuros compradores de sus inmuebles, aseveró Santos y aprovechó la ocasión para exhortar a los habitantes del Municipio a cumplir la Ordenanza de Convivencia Ciudadana que ayuda a mejorar nuestra calidad de vida

 

CPCMS parroquiales forman parte de un sistema de desburocratización del aparato público municipal

 

En cuanto al tema de la transferencia de recursos a los consejos comunales para la ejecución de sus obras estima que es una forma más real para llegar a la solución de los problemas de las comunidades.

 

Como se sabe ahora se aplican los mecanismos de diagnóstico de las necesidades de estas organizaciones comunitarias ante los Consejos del Poder Comunal Socialista Municipal de cada parroquia.

 

Santos Smith aprecia que los CPCMS parroquiales forman parte de un sistema de desburocratización del aparato público municipal con los que estamos llegando directamente a las comunidades para la atención a sus problemas priorizados donde ellas mismas acometan sus propias obras.

 

-Es una instancia que está más cerca del pueblo, añadió y observa que “ellos valoran el esfuerzo que hace la Alcaldía para atender su problemática. Es una forma distinta de hacer una gestión.”

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.