Gestión

23.Oct.2010 / 11:00 am / Haga un comentario

El parto no es únicamente el hecho de parir. Abarca todo un proceso que incluye cuidados, preparación, inducción y asistencia médica durante la gestación. Esta reflexión la realizó la presidenta de la Fundación para la Protección Social y la Salud, (Fundaprosalud), Lourdes Fernández de Toledo, quien indicó que al menos se están atendiendo dos etapas del proyecto de la Casa de Parto.

 

En medio de la entrega de unas treinta canastillas que es la fase conclusiva del curso de prenatal que realizan las parturientas de la Casa de Parto de Macuto,  la Lcda. Fernández de Toledo resaltó que precisamente “estas mujeres son la muestra de que esta casa sí funciona”.

 

“Hay mucha gente que está molestando, realizan denuncias sin fundamento, son detractores”, puntualizó la primera dama del municipio; a la vez que aclaró que ciertamente el “Centro Integral para la Atención a la Salud Sexual y Reproductiva y su casa de Nacimiento” concibe el parto natural, humanizado, bajo parámetros de armonía y acompañamiento; pero esto no se ha podido realizar debido a la carencia del personal especializado y con la preparación adecuada para atender estos partos.

 

La casa cuenta con los equipos y la infraestructura; sólo falta un médico obstetra y otros de medicina general, facilitadoras, camareras y enfermeras, que puedan cubrir las 24 horas del día.

 

Estadísticas

En lo que va de año la Casa de Parto ha atendido 300 mujeres quienes acuden unas 40 veces promedio al centro, durante su gestación. Por una parte se garantiza la fase educativa prenatal, de periodicidad semanal, que incluye los cursos y talleres  (conciencia corporal, higiene postural, relajación, visualización y gimnasia prenatal); y, por otro lado,  la etapa asistencial que se refiere a la asistencia médica prenatal a través de las consultas mensuales en las que las parturientas son evaluadas y controladas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.