Gestión

12.Oct.2010 / 01:21 pm / Haga un comentario

El Día de la Resistencia Indígena conduce a la emancipación del pueblo, desde hace 518 años cuando el imperio español llegó y arrasó con nuestras poblaciones autóctonas en los territorios de América y del Caribe, declaró el alcalde Alexis Toledo en el marco del Día de la Resistencia Indígena que se conmemoró este doce de octubre en el país.

 

Para el primer mandatario municipal, esta fecha debe recordarnos que la llegada de los españoles obedeció a sus incursiones por búsqueda de riquezas, ya que su imperio entraba en crisis económica.

 

Toledo, expresó que los españoles de la época nos impusieron su forma de vida, su forma de gobierno, su idioma, sus creencias religiosas… sin dejar de lado jamás la explotación del ser humano para lograr la acumulación del capital.

 

“Nos unieron en el dolor, en la explotación cuando habían diezmado la mano de obra por acá”, acotó en referencia a la incorporación de los negros de África a estas tierras.

 

– En Vargas, los caciques como Guaicamacuto, Naiguatá y Maiquetía, junto a su gente  y las comunidades de Catia, Tarma, incluso la cacica Urimare desarrollaron la lucha de resistencia por la emancipación, lo que trajo muchos sacrificios hasta con la  vida.

 

Explica Toledo, que actualmente persiste la resistencia y el despertar porque ya comenzaron abrir caminos los pueblos de América Latina y los pueblos del mundo hacia una liberación como ser humano, como sociedad, como pueblo. “Hacia una emancipación definitiva por encima del capital”.

 

Igualmente, señala que los imperios se  están derrumbando y desesperando, “por éso la invasión a Irak, a Afganistán, las amenazas contra Irán y contra nosotros”, detalló

 

-Ahora es el imperio estadounidense, el más poderoso, el más sanguinario, el más asesinado y criminal, que haya conocido la historia de la humanidad, el que se enfrenta con los pueblos. Y nosotros nos enfrentamos a ese imperio.

 

Según Toledo, con la llegada de la revolución las cosas comenzaron  a cambiar. “Con la nueva administración de la industria petrolera empezamos a favorecer la educación, la salud, en fin, colectivizar en vez de acumular”.

 

Por consecuencia, “en este momentos se confrontan dos formas de vida, dos proyecto de país, confrontación de clases e ideología, Socialismo y Capitalismo”, añadió.

 

– Ésto se traduce en un despertar por la reivindicación de las luchas ancestrales de nuestros pueblos, afianzó.

 

 

La parroquia Urimare celebra dos años

 

El alcalde de Vargas, recordó que aunado  a la efemérides nacional, hace dos años, la comunidad  de Urimare  a través de un referendo popular decidió cambiar el nombre de Raúl Leoni por Urimare.

 

-Yo me siento muy orgulloso que lleve ese nombre, es parte del  reencuentro con nuestras raíces y nuestra cultura, afirmó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.