Gestión

28.Sep.2010 / 12:19 pm / Haga un comentario

Funcionarios de la brigada montada de la policía municipal de Vargas continúan brindando servicio de equinoterapia para niños, niñas y jóvenes con discapacidades en el Pavero, parroquia Macuto.

 Informó el director de la policía municipal de Vargas com. José Luis Gómez Manzano en el marco del aniversario del centro de equinoterpia que la policía municipal de Vargas sensibilizada con la comunidad ha brindado esta terapia alternativa a más de 90 adultos, niños y jóvenes de  Vargas, también exhorto a la comunidad que se acerquen a este centro de equinoterapia que funciona de lunes a viernes.

«Cuando estás en la silla de ruedas, ves el mundo de abajo hacia arriba. En el caballo lo ves de arriba hacia abajo (…) La experiencia es maravillosa».Así describe Carlos, de 29 años, lo que experimenta cuando monta  el animal como parte de la sesión  de equinoterapia.

Montar a caballo lo ayuda a controlar mejor su cuerpo y estimula su movilidad. Además de darle una «gran alegría»: como él mismo dice, el caballo camina por él.

El y otros tantos niños reunidos una tarde soleada en la caballeriza de la policía municipal de Vargas, obtienen mucho más de lo que está a la vista de esta singular terapia complementaria.

En qué consiste

Quizás menos conocida que la técnica con delfines, la equinoterapia está siendo utilizada desde fines del siglo XIX para el tratamiento de algunas afecciones físicas y neurológicas.

En América Latina, Brasil y Argentina se cuentan entre los principales países con tradición en la materia. En Venezuela se trata de una experiencia nueva: hace cuatro años se abrió el primer centro, ubicado en el Fuerte militar Tiuna, y ahora los uniformados de Vargas lanzaron hace un año este programa piloto para ayudar a niños de escasos recursos de su comunidad.

«La temperatura del caballo tiene una acción terapéutica, y el movimiento tridimensional que viene dado por el patrón de marcha ocasiona cambios notables en el tono muscular», le explica Janet Graterol, especialista a cargo de los dos programas.

«Montar mejora el control del tronco. Pero además tiene un elemento de contacto con el animal, contacto con la realidad, el tener conciencia del otro, e incluso un valor recreativo», añade Graterol, quien precisa que se trata de un tratamiento suplementario a la medicina tradicional.

Por eso, la equinoterapia es utilizada en una amplia variedad de casos, desde la parálisis, el autismo o el síndrome de Down hasta la drogadicción o la esquizofrenia.

Mientras, las madres emocionadas esperan en una esquina ver pasar a sus noveles y flamantes jinetes con el aplauso en la punta de los dedos, al tiempo que agradecen al Alcalde Alexis Toledo por esta iniciativa y esperan con esperanza que continúen con esta noble labor.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.