Gestión

19.Ago.2010 / 01:04 pm / Haga un comentario

Con danza, música y teatro la Alcaldía del Municipio Vargas rindió homenaje  a la heroína varguense, Josefa Joaquina Sánchez en el marco de su 245 aniversario, en el Teatro Pedro Elías Gutiérrez, el pasado miércoles 18 de agosto.

El acto lo inició el grupo de danza alternativa Rasgos, con la primera bailarina del estado Vargas, Ingrid Colina, quien  escenificó por primera vez un montaje especial en honor a la heroína guaireña. Posteriormente, el aniversario contó con el monologo “Josefa Joaquina Sánchez” caracterizado por la actriz Sirius Algarín, bajo la dirección de Miriam Castillo. En las tablas el personaje resaltó la importancia de la bandera de Vargas y la fuerza de la mujer venezolana en momentos de crisis.

En su intervención, el alcalde Alexis Toledo, señaló el rol protagónico que tienen las mujeres en las luchas sociales  por el bien de la Patria, desde Josefa Joaquina hasta hora, sobre todo en la revolución bolivariana. “Hemos avanzado en la lucha  de reconocimiento de la mujer, 200 años después, el camino de la igualdad de genero es distinto. Dignidad, entrega y compromiso  aviva en la Mujer de hoy. Josefa es un gran ejemplo de Mujer revolucionaria”.

La coordinadora del evento Aimée Benítez, informó que como parte del homenaje el miércoles en la mañana se colocó una ofrenda floral en el busto de Josefa Joaquina, ubicado en la avenida Intercomunal de Macuto. Además se están  gestionando algunos acuerdos con la gobernación para restaurar la casa natal de la heroína, situada en la calle San Francisco en la zona colonial de La Guaira.

Benítez, instó a los consejos comunales de La Guaira a sumarse al trabajo de restauración y rescate de la casa de Joaquina, el cual próximamente  se evaluará y se planificará como abordar esta labor.

Por otra parte, Gineth Acevedo, espectadora y miembra de la ONG Josefa Joaquina Sánchez expresó su agrado con la homenajeada  y señaló la necesidad de estas actividades para difundir la historia de Vargas. “Este personaje es muy encantador porque fue una heroína de la cual pocos varguenses conocen y tuvo mucho que ver con la fuerza y los hechos  de José María España en nuestra lucha independentista. Se destaca la labor de los hombres, pero poco la de las mujeres… Entonces la iniciativa de la ONG y de la Casa de la Mujer es dar a conocer todas aquellas mujeres que tuvieron un gran papel en nuestra historia”

El festín cultural que estuvo lleno de colorido, entusiasmo y sentimientos, también contó con la presencia, de la presidenta de Fundaprosalud, Lourdes Fernández de Toledo, el presidente de Fundesvargas, Pablo Zabala, miembros y miembras de la ONG Josefa Joaquina Sánchez y representantes de consejos comunales del Municipio.

El cierre estuvo a cargo de Danzas Mis Primeros Pasos, dirigido por Janeth y Milagros Quintana, quienes transformaron el teatro en una explosión de alegría  con los temas; En este País, Pajarillo, Me Enamore de Ti y un popurrí venezolano del salsero Oscar de León.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.