Gestión

28.May.2010 / 04:22 pm / Haga un comentario

Resaltando la cultura africana en todo su esplendor, la Fundación para el Desarrollo Cultural y Turístico del Municipio Vargas (Fundesvargas), deslumbró este viernes con una muestra de arte corporal, a todos los presentes en el acto conmemorativo a la quinta Semana Mundial de África.  

 

La artista fue Iramis Narváez, talento de Fundesvargas, quien utilizó como lienzo al cuerpo del modelo y actor Edison Martínez.

 

Narváez explicó que su arte representa a las etnias africanas en todo su esplendor, con colores vivos como el blanco, rojo y naranja, tonalidades vistosas que son utilizadas en la vestimenta de esta cultura para eventos importantes y rituales sagrados. Destacó que el proceso de elaboración fue de aproximadamente cuatro horas.

 

Reconocimiento municipal

 

El orador del evento que tuvo lugar en el sector Punta de Mulatos, parroquia La Guaira, fue Reinaldo Bolívar, viceministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores en África, quien dentro de su discurso agradeció al alcalde del Municipio Vargas, Alexis Toledo, por realizar en su primer año de gobierno, el primer “Encuentro de Intelectuales Africanos y Latinoamericanos”, en el año 2005.

 

– A pesar de que fue hace cinco años, este encuentro sigue siendo referencia para la comunidad africana, porque nos permitió afianzar e intercambiar culturalmente con nuestros pueblos hermanos.

 

Del mismo modo, habló sobre el enaltecimiento de las diferentes etnias en el país, gracias a la revolución. “Anteriormente a pesar de ser una nación independiente y soberana, arrastrábamos conductas producto de la colonización debido a que celebramos el día de la raza, glorificamos a Cristóbal Colón como el descubridor de América, en fin, cuando de verdad, fuimos masacrados, vendidos como esclavos y penetrados culturalmente, cambiando nuestro idioma, vestimenta, cultura, entre otros. Hoy en día estamos rescatando estos valores que nos hacen propios y diferentes dentro de una comunidad”.

 

Convenio con La Casa Africana de Cuba

 

Por su parte, el alcalde Alexis Toledo, informó que en la Alcaldía del Municipio Vargas se está elaborando un convenio con “La Casa Africana”, ubicada en el municipio Habana Vieja en el hermano de país de Cuba.

 

Este convenio busca la apertura de “La Casa Africana” en Vargas, proceso que ha venido avanzando satisfactoriamente.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.