Gestión / Gestión Municipal

12.Abr.2010 / 03:53 pm / Haga un comentario

Debido a la vulnerabilidad de los terrenos del estado Vargas  comunidades son capacitadas en Gestión de Riesgo a través de Servicio Autónomo de Protección Civil, Administración de Desastres y Gestión de Riesgos (SAPCADGR) de la Alcaldía de Vargas.

 

SAPCADGR ha sido escogido por “Cáritas de Venezuela” agrupación religiosa que se encarga de ayudar y capacitar a los necesitados, para dictar cursos sobre la materia en Venezuela.

 

Explicó el titular de PCM Mayor (B), Juan Carlos Rodríguez, que actualmente se están dictando cursos y talleres sobre Gestión de Riesgos, Primeros Auxilios, Rescate, Operaciones y Comunicaciones. “Estamos trabajando en la parroquia Caraballeda, donde estamos capacitando a las comunidades en diferentes área, todo depende de las necesidades de la misma”.

Rodríguez señala que el gobierno municipal a través de Protección Civil traza estrategias piloto y acciones en preparativos y mitigación de riesgo y  sembrando el    intercambio de conocimientos y experticias en aspectos sanitarios, con el fin de mejorar la capacidad de respuesta local ante desastres y fortalecer la coordinación entre los actores.

 

Este proyecto tiene una duración de 15 meses y se estima llevarlos a todas las parroquias del Municipio Vargas. “Estamos capacitando tanto a los vecinos como a los docentes de las comunidades y planteles educativos”, acotó el Directo de PCM.

 

“Cáritas” sirve de puente

La agrupación “Cáritas” introdujo un proyecto a la Comunidad Europea a través del cual sirve de puente poniendo en contacto y coordinando a las comunidades para corregir, evitar y disminuir el riesgo dijo Eduardo Villarroel, Abogado, Bombero Forestal e instructor de los talleres de Gestión de Riesgo.

 

Villarroel, quien de manera coordinada con los profesionales Nora Rivero y Diego Iglesias, Jefe de Operaciones de Protección Civil Municipal tiene la tarea de brindar capacitación en las comunidades y planteles educativos.

“En Caraballeda hemos trabajados con 8 comunidades de los sectores Blanquita de Pérez y Corapal. Actualmente estamos dictando los talleres martes, miércoles y jueves en esta parroquia”.

 

Experiencia enriquecedora

 

Para este funcionario el trabajo con las comunidades ha sido una experiencia enriquecedora, porque permite el nacimiento de un vínculo de solidaridad entre ambos.

“En los consejos comunales se han formado los Comité de Riesgo, los cuales permiten mejorar las condiciones de riesgo de los sectores donde funcionan”, destacó el Bombero Forestal quien agregó que gran parte  del sistema de alerta temprana, avisa con anticipación a Protección Civil mientras las comunidades  organizadas ponen en práctica  los conocimientos en materia de primeros auxilios, atendiendo las emergencias, permitiendo mayor capacidad de respuesta de la Alcaldía.

 

Para un recuadro

Catia La Mar fue la parroquia donde se inició la primera fase de esta experiencia con el proyecto Prederes el cual forma los comités de Riesgo y de Cuencas que unen a todos los sectores.

 

Hoy día, se continúa actualizando la información avanzando con la profundización de los talleres.

“El contacto directo con las comunidades y el saber que están capacitados para enfrentar emergencias nos llena de satisfacción y nos demuestra que estamos en el camino correcto”, dijo Villarroel.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.