Gestión

14.Mar.2010 / 04:40 pm / Haga un comentario

Este sábado voceros de los consejos comunales Chaparral-Los Pinos, Participación Comunitaria, Renacer del Soberano y Rayito de Esperanza presentaron algunas de las estrategias que deben implementar las organizaciones sociales para obtener la victoria en las próximas elecciones legislativas a realizarse en el mes de septiembre.

 

Esta exposición está enmarcada en el trabajo final que deben presentar los consejos comunales participantes en la Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular, programa adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y la Protección Social, que en Vargas ha logrado formar a más de 390 voceros y voceras de 271 consejos comunales.

 

Mairene Vásquez, directora de la Escuela, expresó que los participantes son capacitados en dos módulos de formación, uno relacionado con el tema político y el segundo referido al poder popular.

 

Algunos de los temas abordados son conceptualización y análisis de los términos pueblo organizado, poder popular, planificación,  ejecución y control popular. La propiedad social como fundamento de la creación del modelo económico socialista y la comuna como estrategia política revolucionaria.

 

También en el módulo político se abordan temas como antecedentes y resultados de las guerras independentistas en Venezuela, revolucionarios latinoamericanos, la configuración del mundo actual, el sistema de dominación del imperialismo norteamericano y sus expresiones en Venezuela. La materialización del pensamiento bolivariano en las ideas y la acción del presidente Hugo Chávez y el impacto del Proyecto Nacional Simón Bolívar como guía de las transformaciones revolucionarias en Venezuela.

 

-Este sistema de aprendizaje está diseñado para todas las organizaciones sociales organizadas; estamos acompañados por un equipo de trabajo conformado por facilitadores de la Escuela, un profesor de la Misión cubana y facilitadores de Fondemi, quienes capacitan a los participantes en temas de la legislación venezolana, herramientas para el pleno ejercicio del poder popular y fortalecimiento de la comuna.

 

En este año, el proceso de formación se inició el pasado primero de marzo y culminará el 11 de septiembre. Son 28 semanas de formación socio política. Las parroquias que participarán en esta oportunidad son Carayaca, Catia La Mar, Carlos Soublette y Maiquetía; la meta es capacitar a más de 3.510 voceros.

 

En esta oportunidad los alumnos y alumnas capacitados la semana pasada expusieron su aprendizaje  en el taller sobre el modulo político y del poder popular, en una actividad realizada en las instalaciones del Consejo Comunal La Esperanza I.

 

Tal fue el caso de la señora, Any Fumero del sector Las Colinas, vocera del Consejo Comunal Participación Comunitaria, quien explicó la importancia de motivar a los jóvenes a votar en las próximas elecciones. “Debemos hablarles de la importancia de su voto, incentivarlos y llamarlos a incorporarse en todo el proceso. Además nosotros debemos recordarles a todas las personas los logros y los beneficios que hemos obtenido en este gobierno, tal es el caso de las personas con discapacidad que han sido tomadas en cuenta y beneficiadas con diferentes programas”, acotó.

 

Esta y el resto de las exposiciones  fueron escuchadas por el alcalde de Vargas, Alexis Toledo, los facilitadores del taller Omar Peña, Teresa Baldés, Rosa Carrera, Ana Mota, Carlos Mota y por los 69 participantes, quienes interactuaron con los exponentes.

 

Por su parte, el alcalde de Vargas, Alexis Toledo, luego de escuchar las presentaciones e intercambiar ideas con los presentes, expresó la importancia de que estos voceros y voceras comunales estudien en profundidad el proyecto socialista que se impulsa desde el gobierno nacional y que tiene como principal objetivo el bienestar social y la participación protagónica del pueblo en el ejercicio pleno de una verdadera democracia.

 

-Es importante que todos estos camaradas manejen las herramientas ideológicas necesarias para defender los logros alcanzados en esta revolución. El presidente Chávez representa la esperanza no solo de  Venezuela, sino de muchos países del mundo, necesitamos seguir profundizando nuestras luchas.

 

Indicó Toledo que el país se prepara para un combate el próximo 26 de septiembre en defensa de la revolución. “Desde el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, nos hemos propuesto ganar ese Congreso y debemos estar alertas porque la contrarrevolución hará hasta la imposible por alcanzar sus objetivos. Debemos prepararnos estudiando y tomando conciencia, tenemos que organizarnos y asumir tareas”, puntualizó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.