Gestión

9.Mar.2010 / 05:18 pm / Haga un comentario

El alcalde de Vargas Alexis Toledo felicita hoy 10 de marzo a todos y todas las profesionales de la medicina al celebrarse en este fecha el Día del Médico en homenaje al Dr. José María Vargas, ilustre médico que nació en este día.

Recordó Toledo que esta fecha fue aprobada por la Asamblea Extraordinaria de la Federación Médica Venezolana celebrada en Caracas el 10 de marzo de 1955.

Indicó el primer mandatario municipal que los primeros médicos de Venezuela fueron nuestros piaches indígenas, llamados también chamanes y morones en las zonas occidentales del país.


Entre los más famosos piaches de aquellos tiempos precolombinos, se recuerdan a Cayaurima y a Guaicaipuro, que eran tanto caciques como piaches; y a la cacica y piachesa de Caripe del Guácharo, Urimare, quien aparentemente era una ascendiente, tal vez bisabuela, de la Urimare nuestra. También se tiene por piache a Carapaica, el cacique de los tarmas.

El fundador de los estudios médicos en Venezuela fue Lorenzo Campíns y Ballester, en 1763; y el primer médico graduado en Venezuela fue Francisco Molina, graduado el 17 de abril de 1785 en la Universidad de Caracas, hoy UCV.

El iniciador de los estudios de microbiología en Venezuela fue José Gregorio Hernández. Y el fundador de los estudios de parasitología fue el bachiller Rafael Rangel.

Asimismo el Alcalde de Vargas, hizo referencia a la celebración del natalicio del Dr. José María Vargas, este guaireño quien fue eminente médico, sabio, escritor, orador, investigador científico y civilista.

Se convirtió en el símbolo del poder civil en Venezuela en una época en que los generales y coroneles pretendían el ejercicio del gobierno en compensación a sus servicios durante la Guerra de la Independencia.

Vargas había ingresado a los 16 años al Seminario tridentino de Caracas, donde obtuvo los títulos de Bachiller en Filosofía (1803); Maestro de Artes (1806) y Doctor en medicina (1808).

Apenas graduado viaja a Cumaná, donde le sorprende el movimiento del 19 de abril de 1810, en el cual participa. Cuando ocurre el terremoto del 1812, se encuentra en La Guaira, donde desplegó una obra humanitaria ayudando a los heridos de aquella tragedia natural. Esto le valió la propuesta de que se convirtiera en Médico de la provincia, pero no aceptó aquella oferta aduciendo que su actuación no buscaba aquel reconocimiento, sino el servicio al prójimo.

En aquel mismo año, al caer la Primera República, es encarcelado en su ciudad natal. Pero en 1813, al llegar Bolívar triunfante a Caracas, lo libera. Vargas se traslada a Europa, para perfeccionar su ciencia y suma nuevos conocimientos sobre medicina, mineralogía, botánica, astronomía, física, cánones, lenguas vivas y muertas, química, oftalmología, patología, tocología, en fin, se convierte en un sabio.

Sus conocimientos y su posición económica le permiten obtener la aprobación y el ingreso a la Academia Real de Medicina en Londres. Regresó a Venezuela en 1825 y al año siguiente fundó en la Universidad de Caracas la Cátedra de Anatomía, dando sus clases gratuitamente, pues su posición económica era muy holgada.

Aunque nunca dio libertad a sus esclavos, se le tiene como un político de muchas virtudes. En el Congreso divisionista de Valencia (1830) fue una voz solitaria al defender la integridad del Libertador.

Repetidas veces fue propuesto como candidato a la presidencia de la República y vez tras vez renuncia a esa postulación, que entonces se hacía en el Congreso. Pero en 1835 sus amigos insistieron en inscribirlo. Obtuvo la mayoría de los votos y ese triunfo le produce desazón.

En 1842 participa en la inhumación del cadáver de Bolívar en Colombia y posteriormente preside los actos de traslado de los restos del Libertador de Santa Marta a Caracas. En 1853 viaja enfermo de los riñones a Nueva York, donde muere el 13 de julio de 1854. Sus restos mortales reposan en el Panteón Nacional.

En homenaje a su memoria, al crearse el Distrito Federal se llamó Vargas a uno de sus departamentos; este departamento Vargas pasó en 1987 a ser Municipio, luego a Territorio Federal en 1988, antes de pasar a ser el hoy Estado Vargas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.