Gestión

5.Mar.2010 / 04:57 pm / Haga un comentario

La comunalización de la Gestión Municipal fue el tema que se desarrolló este jueves en el acostumbrado Foro que realiza la Alcaldía de Vargas todas las semanas en la plaza Vargas de La Guaira, donde la invitada fue Yrisdes Jáuregui, directora General de Planificación y Desarrollo de la Alcaldía de Vargas.

En la apertura de la actividad, el alcalde Alexis Toledo, destacó el momento de transformación que está viviendo el país en los actuales momentos, donde el proyecto de Las Comunas, comienza a tomar vida.

El primer mandatario municipal resaltó la importancia de los consejos comunales en la gestión de los gobiernos, reiterando que hay que integrar al estado con la comunidad organizada.

Indicó que desde hace cinco años, su política ha estado dirigida a trabajar de mano con las comunidades, reiterando que a éstas se les ha dado participación protagónica a través de las asambleas de ciudadanos y de los Consejos Locales de Planificación Pública.

Señaló que su gestión profundiza la creación de los Consejos del Poder Comunal Socialista, de acuerdo con la recientemente promulgada Ley Orgánica Federal del Consejo Federal de Gobierno.

“Estos Consejos está abiertos para la participación las juntas parroquiales, el Consejo Local de Planificación Pública, los trabajadores del Municipio, y los consejos comunales tienen potestad para elegir a sus representantes, incluso, los organismos nacionales se pueden integrar” indicó el primer mandatario municipal, agregando que la gestión municipal tendrá representación en cada una de las parroquias para que gobierno y comunidad busquen la solución a sus problemas de manera coordinada.

Por su parte, Yrisdes Jáuregui, en su exposición destacó que el alcalde Toledo viene desarrollando el Presupuesto Participativo Municipal en armonía con la comunidad organizada, el PPM ha sido punto clave en el proyecto de inversión anual.

“Desde la primera gestión se viene implementando la metodología donde en asamblea de ciudadanos las comunidades organizadas hacen un análisis de las necesidades de su sector y las priorizan, en base a esto se hace un plan de inversión. Esto también nos permite fortalecer la forma administrativa de cómo se elabora el presupuesto de la Alcaldía, cómo se ejecuta y los resultados”, destacó Jáuregui.

Señaló que a nivel nacional la Alcaldía de Vargas ha sido reconocida como la pionera en desarrollar esta política participativa, reiterando que el presupuesto participativo municipal en las asambleas sintetiza el proceso de transferencia de poder a las comunidades.

En la actividad estuvieron presentes directivos y funcionarios de la Alcaldía, representes de los consejos comunales y de la comunidad en general.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.