Gestión

27.Ene.2010 / 09:59 am / Haga un comentario

Para disertar sobre el pensamiento de José Martí y su visión en cuanto al rol de la mujer, la Alcaldía del Municipio Vargas, realizó este martes el Foro “Martí y la mujer”, en el marco de las actividades programadas con motivo de los 129 aniversario de la llegada de Martí a Venezuela y los 157 años de su natalicio.

 

El alcalde Alexis Toledo presidió el foro que se llevó a cabo en la Plaza Vargas de La Guaira, y que tuvo como ponente a María Elena Segura Suárez, sub directora del Centro de Estudio Martiano de La Habana, Cuba.

 

En su presentación, Segura destacó que “nada humano le fue ajeno a Martí, quien fue un hombre de cultura, ávido de lectura”, interés que siempre procuró transmitir a las mujeres para que se instruyeran y cultivaran su mente al igual que el hombre.

 

-Martí señalaba que la educación debe ser igual para niñas y niños, pues estaba consciente que se necesitaba una profunda transformación en la educación de la mujer.

 

De igual modo, la obra de Martí trató de inculcar el respeto de los niños hacia las niñas, e incluso hizo alusión a la presencia femenina en actos patrióticos.

 

– Martí no creyó haber llegado a ideas exactas sobre la liberación femenina, pero dio grandes pasos en ese sentido.

 

La sub directora del Centro de Estudio Martiano de La Habana citó algunas frases de Martí que revelan sus ideas sobre la mujer y su belleza. En 1882, el escritor y prócer cubano señala que donde más bella aparece la mujer es en los colegios donde aprende para ser maestra, escritora, médico, abogado o artista.

 

Otra frase célebre es aquella que indica que “las campañas de los pueblos solo son débiles, cuando en ella no se alista el corazón de la mujer”.

 

La actividad concluyó con la presentación cultural de Carlos Ruiz de la Tejera, y Jesús del Valle, creadores de la trova cubana. Dedicaron su actuación a Martí, con sus poemas cantados.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.