Gestión

26.Ene.2010 / 10:17 am / Haga un comentario

El Alcalde de Vargas, Alexis Toledo, felicitó la instalación de la Cátedra Bolívar y Martí en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, UNEFA- Núcleo Vargas, señalando la necesidad de conocer el pensamiento latinoamericano.


– Difícilmente podemos defender lo que no conocemos – destacó Toledo – esa debe ser la esencia de esta cátedra que contará con mi presencia como un alumno más.

En la actividad que se desarrolló en el auditorio del Centro de Adiestramiento Naval «CN. Felipe Santiago Esteves”, CANES, se ofrecieron dos conferencias sobre la vida del prócer cubano.

María Elena Segura Suárez, sub directora del Centro de Estudio Martiano de La Habana, Cuba, disertó sobre «José Martí y la mujer», destacando que Martí procuró siempre que la mujer se instruyera y cultivara su mente al igual que el hombre.

Por su parte, Alberto Rodríguez Caluchi, coordinador de la Cátedra Latinoamericana José Martí de la Universidad de Los Andes, en Mérida, presentó la conferencia “Martí en Venezuela, Venezuela en Martí”.

Rodríguez indicó que Martí dejó un enorme legado y un diagnóstico social del país en esa época. “En su faceta de periodista y escritos analizaba situación política y no era nada complaciente. También miró la sociedad, su composición cultural, étnica, laboral. Muchos de estos aspectos son válidos para justificar su estudio analizando la vigencia de su pensamiento y hacia donde hemos avanzado”, resaltó.

El Decano de la UNEFA – Vargas, Alejandro Terán expresó su agradecimiento a los expositores, y todos quienes participaron en esta cátedra de formación integral y entregó reconocimientos.

 

La actividad concluyó con la presentación de Carlos Ruiz de la Tejera, y Jesús del Valle, creadores de la trova cubana, quienes dedicaron su actuación a Martí.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.