Gestión / Gestión Municipal

9.Ene.2010 / 01:30 pm / Haga un comentario

Con el objetivo de impulsar la producción agrícola en el sector Petaquire, Río Adentro, parroquia El Junko, el Superintendente de los Mercados Municipales, Luis García, se reunió el pasado viernes  con mujeres productoras de hortalizas, frutas y legumbres de estos sectores rurales.

El encuentro sirvió para ofrecer e informar a la población agrícola del sector los programas de comercialización y distribución del Servicio Autónomo de los Mercados Municipales (Samer) que se viene desarrollando con éxito desde el año pasado con la apertura del Centro de Acopio, ubicado en Punta de Mulatos.

Luis García, explicó en la reunión que el Centro de Acopio fue creado a través de un convenio entre la nación hermana de Cuba, con el objetivo de expender productos agrícolas autóctonos de Vargas a precios solidarios.

– Este programa sirve de apoyo a los productores varguenses donde se expende la mercancía con un margen razonable de ganancia. Al mismo tiempo contamos con camiones que facilitan el proceso, pues transportan directamente la mercancía  eliminando los intermediarios y disminuyendo los costos, para que de esta manera llegue directamente del productor al consumidor”.

Destacó que gracias a la coordinación Regional de la Misión Madres del Barrio se logró la articulación con las mujeres productoras en esta comunidad donde se perdía la mercancía debido a que no contaban con los mecanismos para comercializar el producto y “como un solo gobierno, articulamos esfuerzos para evitar la pérdida de las cosechas”.

 García manifestó que ahora con la intervención de Samer se va a impulsar la producción agrícola de estos sectores, donde se designaron dos camiones para buscar la mercancía y venderla en el Centro de Acopio, así como en el programa “Samer va a los barrios” que llega a as comunidades.

– Vamos apoyar con aportes del municipio a los pequeños y medianos productores de la zona, próximamente nos reuniremos nuevamente con la participación del Instituto Municipal para el Financiamiento del Desarrollo Endógeno (Imfide) de la Alcaldía para que den a conocer su política de financiamiento y avanzar cada vez más a la soberanía alimentaria.

En la reunión dos beneficiarias de la Misión Madres del Barrio, a través de Samer lograron expender sus cosechas que estaban a punto de perderse. La agricultora Josefina Blanco, manifestó su agradecimiento a la municipalidad debido a que logró salvar su cosecha de brócolis.

“Gracias a esta jornada logre salvar una cosecha de brócoli que estaba casi perdida, ahora con el apoyo de Samer hemos creado un vinculo entre ambas partes que impulsará la comercialización de nuestros productos”, manifestó Blanca.

De igual modo Liseth Sosa, manifestó que la alianza le parece fabulosa, “estamos emocionadas con la propuesta porque no se perderá la cosecha, se eliminarán los intermediarios y el producto llegará a los hogares a muy bajos precios”.

Por su parte, Yunilde Iriarte, coordinadora Estadal de la Misión Madre del Barrio, agradeció también a la Alcaldía por el apoyo brindado a las mujeres productoras del sector.

 – Esto demuestra el compromiso de las Madres del Barrio que perciben una ayuda económica de la institución, que además de dignificar el laborioso trabajo del hogar se suman a la producción de alimentos y a la soberanía alimentaria.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.