Campaña

Durante los próximos días se estará desarrollando en la parroquia La Guaira el plan de intervención comunitaria de saneamiento ambiental que lleva adelante la Alcaldía de Vargas en diferentes comunidades del municipio.

La información la dio a conocer Luis García, Superindente de los Mercados Municipales y responsable de la parroquia La Guaira para el desarrollo del plan, quien destacó que “lo más importante de estas actividades es promover y fortalecer en las comunidades organizadas una conciencia ambiental, donde podamos respetar los horarios de recolección de los desechos e integrarnos a los procesos de organización en esta materia”, acotó. 

En la jornada de saneamiento ambiental, iniciada el pasado lunes en los sectores de Pueblo Nuevo, Caja de Agua y Cruz verde, y que luego continuo este martes en la comunidad de la Plazoleta El Carmen, se realizaron trabajos de desmalezamiento, barrido manual, recolección de escombros y cachivaches, limpieza de quebradas, torrenteras y drenajes,  por parte del equipo de la Corporación de Servicios Múltiples (CSM).

Adicionalmente Imvitracv (Instituto Municipal de Vialidad, Tránsito y Transporte Colectivo de Vargas) ejecutó labores de demarcación y delimitación de paradas, además de la señalización vial en la calle principal de la zona.

 

Indicó García que en el desarrollo del Plan de saneamiento ambiental se estarán realizando pequeñas ferias agrícolas donde se expenderán verduras, frutas, legumbres y hortalizas, cultivadas en las parroquias Carayaca y El Junko, a precios solidarios.

Trabajo preventivo.

Como parte de las actividades de educación ambiental,  el Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescentes realiza diversas jornadas sobre la importancia del reciclaje y el uso de dichos materiales  para reducir los desechos. Mientras que  Fundacultura,   a través de la obra Itinerante de “Don Rata y La Basura” lleva un mensaje a las comunidades  sobre el respeto del horario de recolección de desechos y las soluciones en esa materia. 

Adicionalmente, la Dirección de Catastro de la Alcaldía de Vargas se suma a este plan con el objetivo de orientar a los Comités de Tierra de los Consejos Comunales sobre la titularidad de las mismas, ya que esto facilitaría los procesos de planificación en materia ambiental en el municipio.

Comités ambientales  

Bajo el trabajo mancomunado entre Alcaldía y comunidades organizadas se logrará conformar los comités ambientales en cada consejo comunal del municipio, el cual estará integrado por el  Planificador Parroquial de la Alcaldía, un promotor ambiental de la Corporación de Servicios Múltiples y un representante de la comunidad. 

El objetivo es que realicen mesas de trabajo en las comunidades para proponer soluciones en el área ambiental y trabajen de manera organiza en la recolección de la basura, en articulación con las zonas aledañas.    

Receptividad 

Con el compromiso de mantener y cuidar los espacios recuperados, más de 200 personas de la comunidad de la Plazoleta  El Carmen disfrutaron la jornada de saneamiento ambiental realizada por el gobierno municipal del alcalde Alexis Toledo.

Richard Rodríguez, Representante del Consejo Comunal  Plazoleta: “este es el trabajo que se requiere entre los  Consejos Comunales y el alcalde, ya que es el contacto directo en las comunidades; además que estas son jornadas que se deben realizar más a menudo, por lo menos cada uno o dos mese”, acotó.

 

María León, Representante de la comunidad: “se nota que esta es una actividad bien organizada, además que lleva atención a los niños de la comunidad pues son el mañana”

 

Leonor de Ramos : “ Yo como una persona mayor me ciento muy alegre por esta actividad, ya que tengo cerca de mi casa este mercado que es muy barato y que realicen actividades como esta, pues necesitamos esto y otra cosas más como la seguridad”

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.