Gestión Municipal

Consolidando la protección y derechos de nuestros niño nace la Red Nacional de Defensores de los Derechos de Niño, Niña y Adolescentes, quienes tendrán la loable labor de construir y fortalecer esta red para consolidad el sistema rector para  la protección del infante, esto fue parte de los resultados del Tercer Encuentro Nacional de Defensores. Realizado en la Ciudad Vacacional Los Caracas del Municipio Vargas.

 

Durante esta actividad participaron más doce municipios del territorio nacional como, El Municipio Ospino del Estado Portuguesa, El Municipio Maneriro del Estado Nueva Esparta, El Municipio Peña del Estado Yaracuy entre otros.

 

A además; se contó con la asistencia del Juez  de Protección Doctor Ángel Pérez, la Licencia Marlín Díaz, Directora Regional del Idena, Licenciada Lourdes de Toledo primera Dama del Municipio, Liliana Guerrero, Miguel Madera y Mónica Rochebrum  Consejera de Protección, Yadelsi Julio Representa de la Defensora del Pueblo, Bárbara Gonzáles directora de la Casa Abrigo Doña Nieves Elena Blanco de Rivera y  María Valero representantes de la Fundación Niño Simón – Vargas,

 

De igual forma la Presidenta del Consejo Municipal de Derecho del Niñ@ y Adolescentes de la alcaldía de Vargas Liseht Betancourt comento que “conociendo nuestras habilidades y destrezas podremos consolidar esta red de nacional de defensores, de manera garanticemos un gran impacto a nivel nacional en esta materia”

 

 

 

 

 

 

Ponencias

Dentro del marco de la actividades llevadas cabo, están la ponencia  del Juez Protección Dr. Pérez, quien abordo la temática de la Co-compaternidad de los padres, donde acoto “hay que estar a la vanguardia del momento, de manera que se adecuen los valores sin perder el rumbo del mismo”. También dio conocer se debe exigir un grado de responsabilidad en la crianza del niño y no cuestionar cuan responsable pueden ser las partes implicadas en actividad.

 

Vanesa Pantoja psicólogo clínica, Directora del Programa “Padres del Siglo XXI” que lleva a delante el CMDNNA, reforzó esta información abordando la Disciplina Positiva, “Educar Sin Maltratar”. La cual se basa en el abordaje hacia los niños para el cambio de conducta sobre un caso  determinado, explicando la razón  de los cambios.

 

Pantoja, también menciono algunas recomendaciones sobre el caso y explico que “debemos mantener la comunicación constante con los niños y más en la adolescencia, de manera que demos conocer nuestros puntos de vistas y lo favorables  del cambio de conducta, reforzando así los lazos familiares”.

 

De igual forma la trabajadora social Jacqueline Montero, directora del Programa “Familia Sustituta” durante su intervención realizo un llamada a fomentar la comunican como instrumento para la fortalecer los lazos familiares, de manera que se construya un clima de confianza en la familia y no exista ningún tipo de inseguridad para conversar. 

 

A su vez los defensores escolares plantearon los avances y estructura organizativa dentro de los centros educativos, lo cual les ha permito conocer y brindar un experiencia en el campo. Por su parte los Defensores Comunitarios impulsadas por el CMDNNA comentaron sobro la metodología del trabajo en las comunidades para la protección del niño y su experiencia en la integración en la comunidad.

 

 

 

Conclusiones

Para fortalecer el compromiso asumido durante esta jornada de trabajo,  se acordaron promover el trabajo articulado desde el gobierno nacional a las municipales, involucrando de una manera directa las comunidades de manera que se sigan los lineamientos de ley y se mantenga una misma estructura de trabajo.

 

De igual forma, se espera consolidar una agenda  de informativa, para conocer y difundir una misma información en materia de protección a los niños, niñas y adolescentes, esto con el objetivo de manejar un mismo código de información, de manera que genere un instrumento legal que rija a los defensores.

 

Se propuso el decreto del “Día del Buen Trato familiar” a nivel nacional, como punto de referencias las actividades que se llevan a cabo en pro de los deberes y derechos del niño. Cabe destacar el que municipio Vargas cuenta con este día, por decreto municipal y es el 14 de Noviembre de cada año.

 

Como sede tentativa para el próximo encuentro nacional de defensores, está el Estado Nueva Esparta, donde se darán las conclusiones de los logros alcanzados durante todo el año de trabajo, además de brindar  un balance de las experiencias exitosa en esta actividad. Cabe destacar de estas conclusiones fueren discutidas y evaluadas a través de mesas de trabajo durante el encuentro.

 

Como actividad final del encuentro, se realizo una jícama del reto al saber, apoyadas en juegos tradicionales como la carretilla, saltar la cuerda, carrera de sacos  entre otros. Donde los defensores dieron a conocer sus habilidades y destrezas en esta materia. A demás de actividades recreativas y culturales de  la mano de Danzas Azucena y funda Cultura.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.