Gestión Municipal

13.May.2009 / 12:04 am / Haga un comentario

La Alcaldía Bolivariana del Municipio Vargas se pronuncia sobre la preservación del Puente de Navarrete, “por ser una estructura representativa de nuestra identidad cultural y su preservación es necesaria para honrar nuestra memoria histórica”, indicaron el Prof. Álfrides Castillo, Coordinador General del Gabinete y la arquitecta Teresa Montesana, Coordinadora Técnica de Patrimonio Histórico del Despacho del Alcalde Alexis Toledo.

 

Indicó Álfrides Casillo que “el puente, situado entre Navarrete e Iglesia en la parroquia Maiquetía es una construcción  que data del período colonial, es una estructura emblemática desde el punto de vista histórico para la población de la parroquia Maiquetía y puede ser restaurado”.

 

– Allí se desarrollaron importantes acontecimientos durante la Guerra Federal. Esta estructura ha resistido los embate de la naturaleza durante muchísimos años, los mas recientes fueron los ocurridos en 1950, 1988 y el deslave del 99, reseñó el Coordinador del Gabinete Municipal.

 

 “En el 2005 el puente fue declarado patrimonio cultural, estuvo bajo el resguardo de Mindur, ahora Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Viviendas. Y es una preocupación de la Alcaldía preservar nuestra identidad cultural, y en esto somos defensores a ultranza sin que esto signifique interrumpir el progreso”.

 

La arquitecta Teresa Montesano explicó que recientemente la Alcaldía contactó a un equipo de especialistas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), “quienes expusieron ante este despacho la posibilidad de un proyecto que respeta en su totalidad la estructura del puente, construyendo en sus laterales unos aliviaderos, que desde el punto de vista de la ingeniería hidráulica es perfectamente viable y adaptada a la necesidad de mitigación de riesgo en el curso de agua del río Piedra Azul”.

 

– El puente tiene entre sus características un arco de mampostería con acabado de asfalto; y con su preservación no sólo se le dará mas durabilidad sino que la comunidad también gana, pues los consejos comunales del sector  han considerado la ejecución de un proyecto que abarca un corredor recreacional desde el puente en sentido hacia el Ávila, pasando de la antiquísima línea del ferrocarril de la cual quedan algunos remanentes en la vía El Rincón –Quenepe, lo cual tendría un  indiscutible atractivo turístico, explicó Montesano.

 

Corpovargas concluye el otro puente

Ante la proximidad de la culminación del puente que va desde Jerusalem a Navarrete, obra que ejecuta Corpovargas, “vemos con extraordinaria expectativa su apertura por los efectos tan positivos que tendrá para toda la colectividad, pues aliviará el tránsito y quedarán superadas la enormes trancas que hoy vivimos en el Caso Central de la parroquia Maiquetía”, señaló Castillo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.