Gestión / Gestión Municipal

26.Mar.2009 / 11:54 pm / Haga un comentario

El derecho del pueblo de Puerto Rico de independizarse del imperio norteamericano fue el tema que se debatió este jueves en el teatro “Pedro Elías Gutiérrez”, en el foro titulado “Puerto Rico, de la Colonia a la Libertad de la Patria”, en el marco de las actividades del Tercer Motor Moral y Luces que organizada el despacho del alcalde Alexis Toledo todas los jueves.

También en el marco del III Seminario Tricontinental de los Pueblos, en conmemoración del “55° Aniversario de la toma del Congreso de USA, por Independentistas Puertorriqueños”,actividad realizada por la Alcaldía y el Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano (GPVPL).

Los ponentes fueron: Noel Colón,  luchador independentistas puertorriqueño y Héctor Pesquera, miembro del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano. En esta oportunidad sirvió como moderadora, la Presidenta de Fundalvargas y Primera Dama del Municipio, Lourdes Fernández de Toledo, quien agradeció al Parlamento, por tomar a Vargas como escenario para tan importante exposición.

La presidenta de Fundalvargas, destacó que por dos años consecutivos la Alcaldía viene desarrollando esta jornada que permite al personal de la municipalidad la formación en las políticas nacionales e internacionales.

– En esta oportunidad se presentó un tema que revela la fuerza del imperio en contra de los pueblos Latinoamericanos, con la arremetida política y la toma de su territorio, donde según la explicación de los ponentes utilizan a los puertorriqueños en sus guerras y hasta el idioma querían cambiar.

El ponente Noel Colón dio a conocer la situación particular en la que se encuentra Puerto Rico, en relación a la lucha por la independencia que “es parte de una agenda inconclusa de los libertadores Simón Bolívar y José Martí”.   

– La coyuntura para la lucha independentista puertorriqueña no podría perfilarse mejor. Hoy en día Venezuela ha asumido una posición de liderato que ha venido compartiendo con la revolución cubana desde hace muchos años. El Movimiento Independentista y Fuerzas Políticas están tratando en estos momentos de llevar el caso de Puerto Rico a la Asamblea General de las Naciones Unidas.    

Por su parte Héctor Pesquera, orientó su ponencia a la divulgación de la verdad de lo que ocurre en Puerto Rico, “pues uno de los peores errores del colonialismo es el aislamiento económico, político, informativo y la distorsión de la información que se proyecta en la nación a través de las agencias norteamericanas”.  

– El continente Latinoamericano se está inspirando en la Revolución Bolivariana, liderizada con firmeza por el Presidente Hugo Chávez Frías, en sus luchas por la liberación, la soberanía de las naciones y los derechos de los desposeídos.    

Manifestó además que “la lucha por la independencia de Puerto Rico debe convertirse en la lucha de los países de Latinoamericanos. Mientras que Puerto Rico siga siendo colonia de los Estados Unidos, la lucha por la soberanía de Latinoamérica no habrá concluido,” acotó.     

El foro, congregó a un nutrido grupo de directores y trabajadores de la Alcaldía y contó además con la presencia de los diputados del GPVPL, Víctor Chirinos, presidente, Vidal Cisneros, Gustavo Hernández, Emil Guevara, Rafael Correa, Amílcar Figueroa, entre otros.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.