Gestión / Gestión Municipal

19.Mar.2009 / 11:23 pm / Haga un comentario

El alcalde del Municipio Vargas Alexis Toledo, recibió este jueves el Manual Único  de Normas y Procedimientos de Registro Civil de parte de Sandra Oblitas, Presidenta de la Comisión de Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral, luego de una mesa de trabajo en la que también participaron el Director de Registro Civil de la Alcaldía de Vargas, Raúl Rondón, y el Prefecto Alberto Ferreira, entes otros representantes gubernamentales.

Indicó Toledo que con este manual el municipio se pone en sintonía con lo que ocurre en el país, ya que permite el ordenamiento del Estado Venezolano, destacando que para Vargas es muy útil, ya que a consecuencia de la tragedia del año 1999, parte del registro que se tenía de los habitantes de algunas parroquias se perdió y hubo que ponerlos en orden.

Señaló que de manera articulada con el gobierno regional se está trabajando en las once parroquias con sus respectivas jefaturas civiles, para transferir de una vez por todas las competencias del registro civil al gobierno municipal.

Por la entrada en vigencia del manual, el primer mandatario municipal alertó a los ciudadanos: “las presentaciones se están haciendo en los registros civiles del municipio. Todo registro de partidas de nacimientos, actas de matrimonio y defunción que no sean expedidas por el municipio son inválidas”, enfatizó.

Por su parte,  Raúl Rondón, Director de Registro Civil de la Alcaldía de Vargas manifestó que todo documento relacionado con el tema, que sea emitido por las jefaturas debe presentarse ante su despacho para que sea convalidado.

Para la Presidenta de la Comisión Electoral, Sandra Oblitas, el encuentro fue excelente porque se dio inicio a la entrega del Manual Único de Normas y Procedimientos de Registro Civil, además se atendieron aspectos específicos del estado como las consecuencias de la tragedia del 99.

“La Constitución del año 99 otorga al Registro Electoral (RE) competencia del Registro Civil con el fin que los ciudadanos que cumplan la mayoría de edad (18 años), inmediatamente sean incluidos en el RE y cuando muera sea excluido de igual manera de ese registro”, explicó Oblitas.

Asimismo señaló que el nuevo manual unifica los criterios en las actas de nacimiento, matrimonio y defunción. Se entregan los documentos, actas exactamente iguales en todo el país, además los requisitos y el tiempo de entrega también son los mismos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.