Gestión / Gestión Municipal

16.Mar.2009 / 09:41 pm / Haga un comentario

El alcalde de Vargas, Alexis Toledo, acompañado de voceros de algunos Consejos de Pescadores que hacen vida en la región, ofreció una rueda de prensa este lunes en la que ratificó su rotundo apoyo a la prohibición de la pesca de arrastre que entró en vigencia el pasado sábado.

Toledo destacó que la medida potenciará a los pescadores artesanales de todo el país y señaló que en el caso de Vargas las instituciones gubernamentales articulan el trabajo para fortalecer el desarrollo económico de la región.

Indicó que dentro de la capacidad y el área de intervención la Alcaldía de Vargas, que maneja sólo el 20% del situado constitucional, viene trabajando en la recuperación y construcción de algunos centros de acopio, así como también en la orientación y capacitación para el trabajo organizado mediante la creación de los consejos de trabajadores de la pesca, y en el fortalecimiento de arrecifes.

– Además, a través del Instituto Municipal de Financiamiento para el Desarrollo Endógeno, Imfide, apoyamos proyectos como una fábrica de hielo en Todasana y la distribución y venta de carnada en la parroquia Carlos Soublette, mientras evaluamos varios proyectos de cría de pesca.

En el encuentro con los medios de comunicación estuvieron presentes Argenis Figueroa, gerente regional de PDVAL, Jorge Araujo, presidente de Imfide, Luis García, superintendente de Mercados Municipales, y representantes de Asociaciones de Pescadores de Todasana, Caraballeda, Playa Verde, Macuto, Naiguatá, La Guaira, entre otros.

Los trabajadores de la pesca saludaron la decisión de acabar con la pesca de arrastre que ha devastado todo el ecosistema marino del país.

Ramón Marcano, vocero del consejo de pescadores de Caraballeda, indicó que necesitan apoyo para conformar un sistema que permita garantizar el almacenaje, traslado y comercialización del producto.

Por su parte, Luis Aponte, en nombre de los pescadores de Macuto, manifestó que existen mecanismos para abaratar el costo del pescado al consumidor, el cual muchas veces se duplica por los intermediarios. Asimismo, invitó a los organismos gubernamentales a crear nuevamente los arrecifes que hacen falta para repotenciar el ecosistema marino.

En Vargas existen actualmente 18 consejos de pescadores de los cuales 5 ya están legalizados.

Producción pesquera bajo esquema socialista

Argenis Figueroa, Gerente de PDVAL en la región capital, señaló que desde septiembre del año pasado con la creación de PDVAL-Pesca se ha brindado apoyo a todos los pescadores del estado, coordinando con Isopesca  y el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, Inea.

 

– Hemos trabajado en proyectos de consejos pesqueros comunitarios. Ahora la prohibición de la pesca de arrastre permite recuperar la fauna y mantener un equilibrio ecológico. En el caso de Vargas podemos combinar el turismo con la producción pesquera.

 “Buscamos consolidar el esquema de producción pesquera bajo el esquema socialista, y hasta la fecha hemos entregado 60 lanchas y 120 motores; tenemos proyectos de construcción, remodelación y mejoras en centros de acopio, además de convenios para suministro de gasolina y aceite, entre otros”, finalizó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.