Gestión

9.Mar.2009 / 12:06 am / Haga un comentario

La Alcaldía del Municipio Vargas se suma al programa de monitoreo de playas que realiza el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MPPA) en la región, ante la proximidad del asueto de Semana Santa.

 

Este viernes, el alcalde Alexis Toledo, acompañado de su equipo de trabajo en el área ambiental, y Fulvio Tamburini, director regional del MPPA, junto a funcionarios destacados en la región, sostuvieron una  reunión de trabajo en la que abordaron diversos programas en los que se desarrollarán acciones conjuntas.

 

Explicaron los representantes de Min. Ambiente que ya la primera fase del monitoreo de las playas se efectuó desde el Círculo Militar hasta Candilejas, y el lunes de la próxima semana se hará la toma de muestras desde Los Caracas hasta Camurí Chico.

 

La Alcaldía de Vargas nombrará una comisión que acompañe este trabajo de monitoreo, en la que participarán Protección Civil Municipal y la Dirección de Planeamiento Urbano.

 

En este monitoreo se incorporarán además del estudio de las aguas, otras variables tomando en cuenta el paisajismos del entorno. Se espera posteriormente continuar al monitoreo e incluir los ríos; además de elaborar en conjunto la hoja de vida de las playas y que se comparta la información de manera uniforme.

 

El alcalde Alexis Toledo manifestó su satisfacción por la articulación del trabajo con el Min. Ambiente, relación de la cual se esperan grandes avances en la solución de los problemas ambientales de la región.

 

Un frente para el ambiente

Otros aspectos tratados en la reunión estuvieron relacionados con la disposición de escombros, la situación de los desechos hospitalarios y patológicos, el control de vertidos de aceites y grasas saturadas que generan talleres mecánicos y comercios similares, la reactivación del Plan de Ordenamiento Territorial del estado Vargas y el mantenimiento de los canales de los ríos Camurí y San Julián que serán abordados de manera conjunta como un solo gobierno.

 

En el encuentro se acordó la necesidad de establecer estrategias para la disposición de escombros, los cuales no se deben mezclar con la basura. En este sentido, el alcalde Toledo anunció que se aplicarán sanciones a los camiones que boten escombros en la zona costera.

 

También se abordó la problemática que acarrea el no funcionamiento de

incineradores y el establecimiento de rutas ilegales con desechos hospitalarios y patológicos que pueden producir epidemias. Una comisión evaluará la situación de los incineradores existentes en la región y se buscará establecer una relación con el Hospital Militar Naval u otra institución para disponer de los incineradores que ellos poseen para su utilización en esta contingencia.

 

En cuanto a la reactivación del Plan de Ordenamiento Territorial del estado Vargas, representantes de Min. Ambiente señalaron que actualmente se está revisando el trabajo de cara al Plan de Desarrollo Nacional Simón Bolívar y se planteó la incorporación permanente de la  Alcaldía de Vargas en el equipo de trabajo.

 

Además deben revisarse el ordenamiento urbano y un Plan de ordenamiento turístico de la parroquia Caruao presentado por Mintur. Dentro de este punto se acordó una reunión con Inparques y un recorrido por la Ciudad de los Indios y el sector de Cataure en Carayaca.

 

En el marco del programa de mantenimiento de los canales de los ríos Camurí, San Julián, se solicitará a Corpovargas una presentación de los estudios de las cuencas.

 

En la reunión acompañaron al alcalde Toledo, la directora de la Corporación de Servicios Múltiples (CSM), Patricia Toledo; Pedro Pablo Calderón de la Junta Directiva de la CSM; Yorina Ribas, de la Coordinación de Desechos Sólidos de la CSM; Juan Carlos Rodríguez, director de Protección Civil Municipal y Gustavo Portillo, director de Planeamiento Urbano de la Alcaldía.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.