Gestión

26.Ene.2009 / 11:08 pm / Haga un comentario

Con la finalidad de minimizar el impacto de la contaminación de las cuencas de agua y del ambiente en los estados Vargas, Aragua y Miranda, el Movimiento Social Ecológico, “Proyecto Ecoaldea Experimental por el Rescate de la Ascestralidad Campesina”, acompañados por el alcalde de la Colonia Tovar, Alfredo Durr, presentaron un proyecto al alcalde de Vargas Alexis Toledo.

 

Simón Rendón, quien estuvo a cargo de la exposición informó sobre  las investigaciones y  propuestas para mejorar el sistema de recolección y disposición final de los desechos sólidos del vertedero que existe en la entrada de la Colonia Tovar que colinda con el Jarillo, en El Junquito; y que está  contaminando las aguas de las cuencas de los ríos que surten  a zonas de Vargas, Miranda y Aragua.

 

Este grupo está conformado por estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Bolivariana de Venezuela y consejos comunales de la Colonia Tovar. Proponen la creación de un Distrito Funcional Eco-Social en Vargas, Miranda, Aragua y el Distrito Capital.

 

Destacó Rendón que la situación es alarmante, ya que los habitantes de zonas aledañas a este vertedero presentan   problemas de salud por el consumo de agua contaminada y por la inhalación de gases tóxicos.

 

Para resolver el problema destacó que es necesario el trabajo mancomunado de los gobiernos de Vargas, Aragua y Miranda. “En una primera fase la transferencia  tecnológica del vertedero a través de los plásticos de baja densidad y la materia orgánica” Explicó que el primero de estos niveles se puede transformar en materia par el campesino, como manguera de riego u otros materiales y con la materia orgánica se pueden fabricar abonos mucho más eficaces que los industriales.

 

Señaló que la revolución llama a dejar a un lado los intereses individuales por el colectivo, a su vez señaló que actualmente trabajan en el “Centro Ecológico Bolívar en Martí”,  movimiento social ecológico de formación y especializado en agricultura orgánica, urbana, periurbana y rural. “Espacio para el fomento de la educación ambiental agrícola a sectores populares” agregó.

Además indicó que comenzaron con una campaña de concientización en la Colonia Tovar.

 

 

Alcalde Toledo dispuesto a integrarse

Por su parte, el primer mandatario municipal de Vargas, Alexis Toledo,  manifestó  su disposición de trabajar de manera mancomunada con los otros gobernantes a fin de solventar la situación del problema de la basura y de la contaminación ambiental. “Hemos trabajado con el Municipio Brión de Higuerote; nosotros le respondíamos con la recolección y ellos nos permitían botar en su jurisdicción   la basura de la parroquia  Caruao”, dijo Toledo.

 

Señaló que el municipio ha transformado el proceso de recolección de desechos y el vertedero de Santa Eduvigis se convirtió  en un relleno sanitario ajustado a los lineamientos internacionales.

Toledo se mostró dispuesto a que se constituyan los equipos de trabajo interinstitucionales para activar el proyecto.

 

Anunció también que está ala espera de un encuentro con el Presidente Hugo Chávez, a los fines de solicitar apoyo financiero para la ejecución del proyecto de Saneamiento ambiental diseñado por la Alcaldía de Vargas

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.