Gestión

foto-3.jpgCon la inauguración en la sala del teatro Municipal Pedro Elías Gutiérrez de la exposición “Bolívar y Venezuela en Martí”, la Alcaldía de Vargas a través de Fundacultura rindió tributo al 128º aniversario de la primera visita al país del escritor y figura emblemática de la cultura cubana, José Martí.

    “Ese 21 de enero de 1881, Martí llegó al Puerto de La Guaira con un objetivo claro: visitar la plaza Bolívar, conocer a esa Caracas que fue la cuna que acobijo los ideales independentistas de nuestro Libertador, así como la búsqueda de ayuda para la causa insurgente de la isla hermana. Esos ideales libertarios y la repercusión de su experiencia en el país los dejó plasmados en sus textos, en sus manuscritos y  le sirvieron de inspiración para dar también un respaldo en pensamiento y acción a la revolución cubana que cristalizó posteriormente y que hoy sirve de ejemplo al socialismo y a la revolución venezolana. Una semilla que se dispersa en América Latina, en Bolivia, Nicaragua y Argentina. Es por ello que para nosotros es un orgullo apertura esta muestra gráfica de lo que significó Venezuela y Bolívar en la vida insigne de José Martí” indicó durante su discurso el Alcalde del Municipio Vargas, Alexis Toledo, quien agradeció la presencia en el acto de Omar López, agregado cultural de la Embajada de Cuba en Venezuela, Onelio Benítez Asesor Jurídico de las Misiones Cubanas en Vargas, Henry Morales coordinador de la Misión Medica Cubana en Vargas y Virginia Martínez, presidenta de la Fundación “La ruta de Martí”.

    El emotivo acto, que se inició en las afueras del coso artístico cultural, contó con la lectura del texto “Los tres héroes”, uno de sus artículos más emblemáticos, que fue leído por la cubana Ysaimi Montalvo, integrante de la misión médica establecida en la entidad costera.

  

 

     Tras el despliegue de la cinta, los invitados disfrutaron de una visita guiada a cargo del profesor Alexis Gómez, coordinados de la sala expositiva. La muestra “Bolívar y Venezuela en Martí”, forma parte de una colección de la Biblioteca Nacional, cedida gentilmente para este acto. En la parte externa del teatro también fueron colocadas graficas recientes de la última excursión promovida por la fundación “La ruta de Martí” y que contó con el apoyo del ejecutivo municipal.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.