Gestión

20.Ene.2009 / 03:42 pm / Haga un comentario

El Consejo Municipal de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentó este jueves   el  programa “Familia Sustituta”, el cual nació a partir de la reforma de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna), en un sencillo acto realizado en la Cámara de Comercio del Estado Vargas, ubicada en la parroquia Maiquetía.

Informó Yackeline Montero, trabajadora social y coordinadora del Programa Familia Sustituta y Fortalecimiento Familiar, que ahora el Cmdnna, no sólo en sus atribuciones, no  sólo está en organizar, registrar  y supervisar programas  en vías de atención, sino también crear planes.

Indicó que haciendo  valer esa nueva atribución el  Cmdnna derecho,  presentó el proyecto, el cual fue aprobado  y en estos momentos se comenzará a ejecutar. Explicó que “tenemos un equipo multidisciplinario que está integrado por  trabajador social, psicólogo, abogado y   facilitador  docente”.

El programa consiste en evaluar bio-psico-social y legalmente a personas, individuales o parejas, que mantengan una unión estable, matrimonio o concubinato, con la intención de emitir un informe al  Tribunal de Protección, ente competente que puede dictar una medida de colocación familiar.

Manifestó que actualmente tienen registradas a 17  personas, entre ellas seis parejas, inscritas en este programa, quienes están en el proceso de evaluación psicológica y posteriormente se les realizará el examen social.  “Luego cursarán  a un programa de capacitación que lleva  a cabo el mismo equipo técnico del programa. Una  vez realizado este proceso se transfiere un informe integral  al tribunal  y  esta entidad   coloca al niño, niña o adolescente en el grupo familiar que considere”, agregó.

 

Requisitos para Familia Sustituta

Para que una persona o pareja pueda concedérsele una medida de abrigo o colocación familiar, deberá estar inscrita en un programa de Familia Sustituta o Colocación Familiar, que determine con anticipación su  competitividad a través de las evaluaciones que se le realizan previamente.

 Además, continuó, deben ser  venezolanos, mayores de 25 años y menores  de 55 años. Totalmente sanos y que mantengan estabilidad laboral y psicológica, carta policial y constancia de residencia.

Igualmente debe manifestar a viva voz y por escrito su interés y deseo al Cmdnna y asistir responsablemente a las reuniones de trabajo que se convoquen para coordinar el trabajo.

El alcalde de Vargas, Alexis Toledo, manifestó su compromiso de seguir fortaleciendo las políticas diseñadas por el Ejecutivo Nacional,

En especial las destinadas a preservar y salvaguardar la integridad de los niños, niñas y adolescentes de la patria.

El acto se desarrollo con la presentación de la Orquesta Sinfónica del Estado Vargas, palabras de la presidenta de Cmdnna, Liseth Betancourt, palabras del alcalde Toledo, intervención de especialistas en la materia  y la participación del grupo de Danzas Guaraira.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.