Gestión

proteccio.jpg

Protección Civil Municipal

El deslave del año 99 ha sido calificado  como uno de los peores desastres naturales ocurridos en Venezuela, debido a la elevada cifra de pérdidas humanas, damnificados y daños materiales. A nueve años de esta terrible fecha los varguenses observan con satisfacción un estado que paulatinamente se recupera y surge para convertirse en un polo turístico para el disfrute de residentes y visitantes.

Desde el Gobierno Municipal que lideriza el profesor Alexis Toledo y con la implementación de la metodología del Presupuesto Participativo desde el 2005, las comunidades han tenido la oportunidad de decidir las obras a ejecutarse en sus comunidades; con un alto grado de conciencia y responsabilidad los varguenses han priorizado todas aquellas obras relacionadas con la mitigación de riegos.

Considerando que los deslizamientos de tierra del 99 tienen como antecedente varios acontecimientos similares en el año 1798, cuando el río Osorio aumentó su caudal afectando algunas casas y, en 1951 cuando el río Naiguatá cambió de cauce arrasando consigo numerosas casas, las comunidades han asumido un rol protagónico en la toma de decisiones y han decidido por la ejecución de obras que minimicen el impacto de las lluvias.   

Es por eso que de las 970 obras ejecutadas por la Alcaldía, 130 obras están relacionadas con embaulamiento de quebradas y torrenteras y 177 con contención de taludes.

Por mencionar algunas obras de mitigación de riesgo podemos citar el embaulamiento de la quebrada de Simetaca, en la parroquia Carlos Soublette;  primera etapa de una pantalla atirantada en Guiri Guiri; corrección de fallas de borde en Tirima, parroquia Carayaca; embaulamiento de quebrada Falua, parroquia Caruao; embaulamiento de quebrada en el sector Las tunitas 4 y 5 Loma, parroquia Catia La Mar, y en decenas de obras similares en todos los sectores del Municipio

Alexis Toledo, alcalde de Vargas, en una reflexión a nueve años del 15 de diciembre, también recordado como «El día que la montaña avanzó hasta el mar», nos comenta lo siguiente: “Esta es una fecha que nos llena de mucha tristeza a los venezolanos, pues muchas personas fallecieron, miles de varguenses fueron desplazados y sectores completos quedaron devastados; las vías de acceso quedaron colapsadas por los derrumbes; más del 85% de la vialidad quedó destruida, algunos poblados quedaron seriamente afectados y otros casi inhabitables; centenares de personas perdieron sus viviendas, el sistema de agua potable y aguas colapsó, igualmente la telefonía al este del Litoral y algunos centros asistenciales y educativos sufrieron grandes daños”.

Sin embargo- acotó- el pueblo de Vargas se ha levantado porque es un pueblo perseverante y muchos de los que se fueron regresaron a la región para trabajar juntos en la reconstrucción. Con el tiempo la infraestructura perdida ha sido reconstruida y gradualmente se ha reactivado el sector turístico y económico.

A meses de la toma de posesión de la primera gestión de Alexis Toledo, en febrero del año 2005, en Vargas se produce un nuevo  deslave, que afortunadamente no ocasionó ninguna pérdida de vida humana gracias al trabajo de mitigación de riesgo que se venía ejecutando desde Corpovargas.

-En virtud de los trabajos que se habían ejecutado se minimizó el impacto de las lluvias. Hubo perdidas materiales sobre todo en zonas que habían sido afectadas en el 99 y que son consideradas de alto riesgo.

Recordó Toledo, que en el 2005 se decide emprender el Plan Vargas, un nuevo plan de acción para la reconstrucción del estado con obras de ingeniería hidráulica para minimizar los riesgos en las quebradas y ríos.

Protección Civil en alerta constante  

En la gestión del gobierno revolucionario municipal fue creado el Instituto Autónomo de Protección Civil, Administración de Desastres y Gestión de Riesgos, que no existía, el cual ha venido dedicando un interés especial al tema de la mitigación de riesgo.

-Hemos venido desarrollando un sin fin de reuniones con la participación de grupos comunitarios para la alerta temprana en materia de riesgo. Desde el municipio además de atender nuestros propios requerimientos, hemos dedicado especial atención a la cultura del riesgo formando a las comunidades para que aprendamos a vivir en un territorio vulnerable a los fenómenos naturales.

Otro logro del Gobierno Bolivariano Municipal es la creación de la Emisora Radial Radio Riesgo 97.3 FM,  especializada en el tema y que ha permitido tener informada a la comunidad.

 

-Siempre estamos pendientes para que la emisora de radio sea un medio al servicio de informar ante situaciones de alertas y activar al equipo de voluntarios ee Protección Civil Municipal. Estamos en capacidad de recibir la información previa al evento natural y eso nos ha permitido que cuando se presenten lluvias muy fuertes ofrecemos la información oportuna en vivo desde nuestra emisora y en cada una de las emergencias estamos atentos para prestar la atención inmediata.

 

 

Recuperación en marcha

Para Toledo el estado Vargas está en mejores condiciones que antes del deslave del año 99. “Me atrevo asegurar que, excepto las zonas que quedaron desoladas en cuanto a los servicios públicos, Vargas se encuentra en una mejor situación. Hay una gestión de gobierno, no solamente municipal sino desde el Gobierno Nacional y el regional han prestado un interés especial a la reconstrucción.  

 

Tomando en cuenta que además Vargas está cruzada por una falla geológica, el alcalde Alexis Toledo considera imprescindible que cada una de las obras que se inicien en el Municipio debe incorporar el tema de mitigación y evaluación de riesgo.

Finalmente, resaltó Toledo que existe la voluntad del gobierno nacional, regional y municipal de seguir implementando políticas orientadas a la construcción de un estado turístico.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.