Gestión

8.Dic.2008 / 06:36 pm / Haga un comentario

reunion-saneamiento.jpgCon la conformación de la Comisión Estadal para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos, la Alcaldía y la Gobernación del estado Vargas, como un solo gobierno, asumirán la problemática del saneamiento ambiental en la región.

El alcalde de Vargas, Alexis Toledo se reunió este lunes en su despacho con el gobernador Jorge Luís García Carneiro, para la presentación del diagnóstico de la situación actual del manejo de los residuos sólidos elaborado por la Corporación de Servicios Múltiples, CSM.

En la reunión también estuvieron presentes Fulvio Tamburini, director Estadal de la Región Capital-Vargas del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente; Arnaldo Moscoso, diputado del Consejo Legislativo de Vargas, Clev; Miguel Zabala, presidente del Concejo Municipal; capitán Pedro Caraballo, Segundo Comandante del Batallón de Reserva de Vargas; Pedro Pablo Calderón, director de la Corporación de Servicios Múltiples, CSM; Patricia Toledo, diputada de la Asamblea Nacional y miembros de las juntas parroquiales.

El alcalde Alexis Toledo manifestó su satisfacción ante la conformación de esta comisión, pues en lo inmediato se cumplirá con la meta establecida de embellecer el Municipio, a través de un trabajo articulado.

El primer mandatario municipal explicó  que actualmente en Vargas se recolecta un promedio de 411 toneladas de basura diariamente,  los camiones recolectores  hacen un recorrido de 322 kilómetros diarios  y sólo se recauda el 15 por ciento del costo total de las operaciones.

Uno de los compromisos asumidos por el gobernador Jorge Luís García Carneiro fue el aporte de recursos para la adquisición de equipos y maquinarias necesarios para la optimización del servicio de aseo urbano.

-La Alcaldía de Vargas hace milagros con los pocos recursos que tiene para el plan de recolección de desechos y reconocemos estos esfuerzos, por ello nos planteamos emprender una batalla contra la basura, pues este no solo es un problema del gobierno local sino también del regional.

Carneiro reiteró que “vamos hacer un solo gobierno para sanear y embellecer a Vargas incorporando a las comunidades, a los comerciantes y juntas parroquiales”.

En el encuentro se concretó la conformación de una Comisión para el mejoramiento de las fachadas y comercios del estado Vargas; Gobernación, Alcaldía, Guardia Nacional y juntas parroquiales trabajarán mancomunadamente para que los comerciantes embellezcan las fachadas de sus comercios.  “Estableceremos lapsos para que se aplique la medida, pues son ellos los grandes generadores de desechos y se hace necesario su contribución para darle un nuevo rostro al estado  Vargas”

Diagnóstico del Municipio

Durante la presentación se hizo referencia a algunas de las acciones ejecutados durante la primera gestión del alcalde Toledo, entre las que destacan el diseño del Plan Municipal de Manejo de Residuos y Desechos Sólidos Municipales; el reemplazo de 40 contenedores de tres yardas y la colocación de más de 200 cestos de basura en parques, paradas, balnearios y boulevares.

Según el último censo la población atendida en materia de recolección de desechos sólidos supera los 328 mil habitantes; es decir que cada habitante genera un promedio de 0.900 gramos al día.

Específicamente en el área del barrido manual, en el año 2004, la gestión de Toledo encontró que el servicio era prestado por dos microempresas que trabajaban con 150 personas para todo el Municipio, y que solo limpiaban algunos espacios de los centros poblados.

Esta situación se ha solventando paulatinamente con el trabajo que a diario realizan 430 patrulleros organizados en 39 cooperativas, logrando un alcance de atención diario de 322 Km lineales de calle; para optimizar el servicio se requiere de seis barredoras mecánicas, mil cestos en áreas públicas y 430 carritos de barrido.

Este miércoles se reunirán los integrantes de la Comisión Estadal para el ambiente en la sede del Ministerio del Ambiente, ubicado en Punta Gorda, Mare Abajo, parroquia Carlos Soublette con la finalidad de afinar las estrategias correspondientes al plan especial de saneamiento ambiental para la temporada navideña.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.