Gestión

12.Nov.2008 / 12:59 am / Haga un comentario

Después de realizar 167 asambleas  de presupuesto participativo municipal en las onces parroquias del Municipio Vargas, la Alcaldía en el Plan de Inversión 2009 asignó el 55 % del presupuesto municipal a obras para las comunidades.

Las asambleas se realizaron con la participación del Consejo Parroquial, el cual está constituido por: los Consejeros del Consejo Local de Políticas Públicas (CLPP), los miembros de las juntas parroquiales, los planificadores y promotores sociales de la Alcaldía de Vargas.

Este consejo parroquial mancomunadamente con los vecinos y vecinas, consejos comunales y comunidades organizadas, realizaron las asambleas con el objetivo de que las propias comunidades priorizaran y decidieran las obras que serán ejecutadas para el 2009.

Este presupuesto municipal tiene como modalidad la transferencia de recursos a los consejos comunales para la ejecución de sus obras. Otra de las modalidades es la creación del Fondo de Atención a las Comunidades para financiar obras deportivas, recreativas, educativas y asistenciales.

Los criterios que se aplicaron para la distribución de la inversión tienen que ver con la  extensión territorial de la parroquia, la densidad poblacional y la vocación socio-productiva, entre otros. Es por ello que las parroquias donde se destinan mayores recursos son: Catia La Mar con el 18%, Carlos Soublette y Maiquetía con el 15%, y La Guaira con un 10%.

Las obras mas solicitadas son: la reconstrucción de colectores y acueductos comunitarios, pavimentación, en concreto y asfalto, el embaulamiento de quebradas, torrenteras, aceras, brocales, caminerías y contención de taludes, entre otras.

Otras obras importantes son: la electrificación y el alumbrado público en los sectores de las parroquias El Junko y Carayaca.

En total, el Plan de Inversión Municipal 2009 contempla la ejecución de 140 obras por una inversión de 44.522.937 BF. Distribuidos en 30 proyectos sectoriales por 27.532.638 BF, en materia de infraestructura se invertirá 70.055.595 BF.

Para proyectos de desarrollo socio – productivo endógeno se destinarán 35.451.436 BF y en seguridad ciudadana,  protección y organización comunitaria 8.572.197 BF.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.