Gestión

29.Oct.2008 / 03:20 pm / Haga un comentario

Como todo un éxito catalogó el alcalde del Municipio Vargas, Alexis Toledo, el proceso de transferencia del servicio de recolección de desechos sólidos a los Consejos Comunales de los sectores: Playa Verde, Playa Grande, Mare Abajo y Puerto Viejo. El anunció lo realizó en su programa radial «Construyendo el Poder Popular» donde participó con representantes de estas comunidades y la cooperativa «Las Hormiguitas de Playa Verde».

Toledo, manifestó que a pesar del corto tiempo que lleva este proyecto piloto de transferencia, las comunidades han avanzado «a pasos de vencedores»

– A nosotros no nos enseñaron como trabajar a favor a nuestra comunidad, anteriormente teníamos un problema y esperamos que el gobernante del momento lo arreglara, ahora con la revolución y el proceso de cambio que vive el país, los vecinos y las vecinas empiezan a buscar soluciones, crear proyectos, en busca de mejorar la calidad de vida de los colectivos, al mismo tiempo que son los protagonista del Poder Popular.

En representación de las comunidades Playa Verde, Playa Grande, Mare Abajo y Puerto Viejo, habló Rosa Herrera, vocera del comité de comunicación del Consejo Comunal «Nueva Luz de Mare Abajo» quien agradeció al alcalde Toledo por otorgar al CC este servicio. Manifestando que «ya la comunidad ve un cambio, se preocupa por cumplir con el horario establecido de recolección, por no arrojar basura en las calles y mantener su frente limpio» enfatizó.

Samari Figueira, vocera de la cooperativa «Las Hormiguitas de Playa Verde» manifestó su agradecimiento a la Corporación de Servicios Múltiples de la Alcaldía (CSM), la cuál, después de seleccionar a «nuestra cooperativa, la Alcaldía nos suministro: 2 camiones para la recolección, botas, guantes, tapa boca y uniformes».

Figueira señaló que la recolección a pesar del poco que lleva en funcionamiento ha sido todo un éxito, «esperemos que al transcurrir el tiempo mejore en un 100 % pero hacia allá vamos. Trabajando de manera articulada con la Alcaldía, la cooperativa y la comunidad a través de los Consejos Comunales».

Por parte de la CSM, Luís Gárate, coordinador de Gestión Social, explicó que el proceso de transferencia consta de tres etapas: la primera, lograr la integración de los consejos comunales con la finalidad de elegir a una cooperativa para que brinde el servicio y ésta presenta un plan de trabajo; la segunda es elaborar el proyecto completo con un plan de desarrollo en busca de recursos del gobierno municipal y lograr que los CC administren el servicio y ellos mismo sean los encargados de hacer la cobranza del aseo urbano, logrando así el manejo del 100 % de la transferencia.

Los próximos sectores que recibirán la transferencia son: Las Salinas, Puerto Carayaca, Taguao, Quebrada la Iguana, La Aviación, Guararumbo, La Lucha y Barrio Aeropuerto, entre otros. Gárate informó que se está trabajando con otras comunidades pero por no tener aún los Consejo Comunales conformados, primero tenemos que acompañarlo en ese proceso. «El objetivo fundamental es organizar a las comunidades», resaltó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.