Gestión

20.Oct.2008 / 01:03 am / Haga un comentario

Participantes priorizaron necesidades

En el marco de las asambleas sectoriales de Presupuesto Participativo Municipal 2009 los asistentes priorizaron los proyectos más inmediatos entre 21 ideas proyectos, presentados en las mesas de trabajo instaladas en el Club Aeropuerto.


Así lo informó, Darwin Ricci, director de Planificación Institucional de la Alcaldía de Vargas, quien indicó que esta es la II fase de todo el proceso de presupuesto participativo municipal, a través del cual el 50% de la inversión del municipio se discute con las comunidades.

En la primera fase parroquial comunitaria hubo un acercamiento con las necesidades y problemáticas de los habitantes de las once parroquias del municipio, y en esta oportunidad se estableció un contacto directo con representantes de los sectores: económico, político, social y cultural -deportivo.

-Estamos validando y priorizando los proyectos de cada uno de estos sectores, a través de una metodología bien sencilla, para incorporarlas al Plan Municipal del año 2009; tenemos grandes esperanzas que se aprueben todos los proyectos. Estamos satisfechos con la participación activa porque hemos superado las expectativas, acotó.

Proyectos socio-productivos

Entre los proyectos presentados en la mesa del sector económico se encuentran la entrega de créditos para la habilitación física de espacios habitacionales; créditos a bajos intereses para cooperativas y microempresarios del Municipio; impulso y financiamiento a cooperativas y microempresarios para  actividades económicas especializadas (corte – confección y carpintería).

También dotación de dos vehículos de carga (1 de refrigeración y uno para carga) para el programa Samer va a los Barrios; fortalecimiento de las brigadas turísticas; promoción, difusión turística  y recuperación de espacios turísticos; mantenimiento y administración de los cementerios del municipio Vargas para la rehabilitación física de áreas centrales deterioradas.

Asimismo, la puesta en marcha de la Ruta Alternativa Bolivariana Caracas –Vargas y construcción, iluminación, ornato de pasarelas y rehabilitación de vialidad peatonal en las parroquias El Junko y Catia La Mar.

En la mesa del sector político se presentaron los siguientes proyectos: articulación  y fortalecimiento de Organizaciones Comunitarias de Vivienda y Hábitat; creación de la Escuela de constructores comunales; creación de la Unidad de Transferencias de recursos a los Consejos Comunales; formulación del Plan de Desarrollo Comunal; fortalecimiento  del Proceso de Presupuesto Participativo Municipal y supervisión de la prestación del servicio de transporte terrestre (Decretos 133,134,135).

En el sector social

El sector social discutió los programas correspondientes a la Atención Integral a la Salud Sexual y Reproductiva; Atención a la Mujer Gestante y al Grupo Familiar; fortalecimiento familiar a través de la conformación de un equipo multidisciplinario del Sistema de Protección.

De igual forma, celebración de eventos especiales para los niños y niñas de las comunidades; creación de Centros Integrales de Cuidado Materno Infantil; el Centro de Atención y orientación especial para personas con discapacidad y fortalecimiento Familiar  y fortalecimiento del Proyecto génesis (Matrimonios Colectivos).

En la mesa del sector cultura y recreación se propuso la creación de la II fase de la pista de trote; el desarrollo de deportes y actividades recreativas para los Juegos Deportivos Nacionales Municipales en la fase intersectorial e interparroquial.

La implementación del Programa de Atención Integral al cultor y la puesta en marcha del Proyecto de creación del Fondo Especial de Atención al Cultor del municipio Vargas.

Próximamente, el alcalde de Vargas, Alexis Toledo, presentará el Plan de Inversión 2009 al Consejo Local de Planificación Pública, el cual contiene los proyectos discutidos en las comunidades en Asambleas de Presupuesto Participativo, donde los consejos comunales y la comunidad en general priorizaron sus necesidades,

También están incluidos los proyectos surgidos en las asambleas sectoriales y los proyectos institucionales que desarrollan los entes municipales en las áreas sociales, económicas y de infraestructura.

La actividad contó con la participación del alcalde de Vargas, Alexis Toledo; la directora General de Atención y Participación Ciudadana, Leonor Esteves; la directora de Atención, Convivencia y Participación Ciudadana, Lourdes Fernández de Toledo; y el director General de Planificación y Desarrollo, Adrián Piñero, quienes forman parte de la comisión técnica de Presupuesto Participativo Municipal.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.