Campaña

17.Oct.2008 / 10:19 pm / Haga un comentario

Siete consejos comunales recibieron de la Alcaldía de Vargas recursos para la ejecución de obras del presupuesto participativo municipal por parte del alcalde Alexis Toledo.

En el evento efectuado este viernes en la plaza Vargas de La Guaira, el alcalde Alexis Toledo destacó la importancia de la transferencia de recursos a las comunidades organizadas lo que representa un desenlace lógico de un proceso de aprendizaje que han vivido las comunidades durante tres años.

– Ésta es la génesis del socialismo, estamos transfiriendo recursos a la comunidad organizada para que los administre, luego de un proceso que hemos ido normando y sistematizando. Hoy se sintetiza porque ya hay una instancia a la que transferirle los recursos en las comunidades, que es el Banco Comunal, ya tiene un proyecto, necesitaba aprender a efectuar proyectos, ya hay una estructura de supervisión y control.

Por su parte, Leonor Esteves, directora general de Atención y Participación Ciudadana de la Alcaldía, señaló que éste es un ejercicio de poder de los consejos comunales, “las comunidades deben visualizar la importancia de este acto en la construcción del Poder Popular que más que una consigna es cada vez más una realidad”, apuntó.

Adrián Piñero, director general de Planificación y Desarrollo del gobierno municipal, explicó que estos consejos comunales reciben los recursos luego de un proceso de capacitación sistemática que abarcó distintos aspectos, entre los cuales están: las diferentes formas de organización socioproductiva, el basamento legal que implica la transferencia de recursos a las comunidades organizadas, el sistema administrativo, el sistema de rendición de cuentas y control.

– Es necesario recordar que estamos transfiriendo los recursos, pero esos recursos están en el patrimonio del municipio y debemos rendir cuentas.

Agregó Piñero que otros consejos comunales serán incluidos en el proceso de transferencia de recursos, una vez que consignen todos los documentos necesarios. También indicó que las obras son de menor complejidad, como sistemas de aguas servidas, agua potable, caminerías, aceras y brocales.

En esta experiencia piloto la Alcaldía de Vargas transfirió BF. 1.020.000. Los consejos comunales beneficiados son: Valle del Pino (Caraballeda), Brisas del Aeropuerto (Urimare), La Pedrera (Carlos Soublette), Las Ánimas 020 (Maiquetía), Guaicoto (Macuto), Manos Unidas de Naiguatá, y Santa Eduviges (Urimare).

Testimonios

Ana María Tovar del consejo comunal La Pedrera expresó palabras de agradecimiento al alcalde Alexis Toledo y su equipo de trabajo, “sabemos que hemos triunfado porque estamos uniéndonos. Gracias también al presidente Hugo Chávez porque sin él esto no hubiera sido posible”, acotó al tiempo que exhortó a las comunidades a ser vigilantes de sus derechos.

Por su parte, María Rodríguez, del consejo comunal Valle del Pino, y aspirante al Consejo Legislativo del Estado Vargas, manifestó su complacencia por la atención que han recibido los consejos comunales “estamos muy contentos por todo el apoyo que hemos recibido del alcalde Alexis Toledo”, concluyó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.