Gestión

12.Oct.2008 / 02:16 am / Haga un comentario

Como un hecho histórico para el estado Vargas y para Venezuela, calificó el alcalde Alexis Toledo el cambio de nombre a la parroquia Raúl Leoni por parroquia Urimare, ya que considera que el nombre de ésta princesa india representa las luchas de los pueblos indígenas  contra el imperio español.

Así lo dio a conocer el primer mandatario municipal en la Sesión Especial de la Cámara Municipal, presidida por Miguel Zabala, realizada con  motivo de la celebración del Día de la Resistencia Indígena este domingo 12 de octubre, la cual se efectuó en el sector La Aviación.

Señaló que los gobiernos de la cuarta República no mostraron intensión de honrar a nuestros antepasados usando sus nombres como emblemas, pero con la llegada de la revolución a Vargas y a Venezuela, el panorama está cambiando.

Destacó que es inadmisible que se le colocara el nombre de Raúl Leoní a cualquier territorio varguense porque esta persona inauguró la política de los desaparecidos, torturó a luchadores del movimiento de izquierda.

Señala que aunque con el cambio de nombre, la parroquia Urimare no resuelve sus problemas sociales, pero es un paso para demostrar que la determinación y decisión de un pueblo sí tiene valor en la revolución. “Porque fue la misma comunidad, que a través de la consulta popular decidió darle este nombre indígena a su localidad, reivindicado a nuestros antepasados” acotó  Toledo.

Por su parte, el orador de Orden Israel Acevedo destacó que el “compromiso revolucionario y socialista  es recuperar la historia del olvido en que la han querido mantener los que siempre han sido admiradores y francos servidores del imperialismo como ideología y modos de vida”.

Al referirse a la princesa india Urimare  relató que la misma fue antiimperialista y, aunque   nació en oriente huyó a La Guaira, donde peleó,  ganándose el puesto de   Cacica.

“Estamos construyendo un nuevo municipio, un nuevo estado en la nueva república socialista.  Llegó la hora de las reivindicaciones  del pueblo olvidado, golpeado, tomemos sin dudar la antorcha de la libertad y alumbremos con ella el camino hasta la victoria definitiva del socialismo”, puntualizó Acevedo.

Habitantes de Urimare contentos

Milka Rodríguez, vecina del Bloque 7 de La Aviación, expresó que la decisión de cambiarle el nombre fue muy acertada, porque con ella se rescata y valoriza el nombre de nuestros indígenas.

De manera similar se expresó Luzmarina Marín, quien al igual que el alcalde y el orador de orden considera que se enaltece el nombre de esa digna mujer luchadora.

En el acto, donde  asistió además del Alcalde y parte su tren ejecutivo, el candidato a la Gobernación de Vargas por el Psuv, acompañado de su esposa, la Cámara Municipal en pleno, otras  autoridades de la región y representes de diferentes parroquias, se hizo entrega de reconocimiento a 44 dirigentes vecinales y dos porst morten: Alberto Corro y Pedro Lozada, quienes fueron propulsores del proceso para rescatar la identidad de la parroquia con nombres de pobladores originarios.

Al cierre del evento se presentaron actividades culturales. Un monólogo escrito por el Prof. Israel Acevedo con la interpretación de la India Urimare en la persona de la maestra Yubirí Ribas. Tambor Brillante selló el encuentro con el repicar de sus instrumentos y sus cantos, elevando aun más la emotividad de los asistentes.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.