Gestión

17.May.2011 / 05:01 pm / Haga un comentario

La construcción de una Agenda Pública con la firma de un acta compromiso, que refiera a los reportes periódicos sobre el servicio de transporte público es la propuesta surgida en las mesas de transporte que se realizan con los consejos comunales de cada parroquia para analizar la problemática de este sector en la región.

Anerdys Leal, presidenta del Instituto Municipal de Vialidad, Tránsito y Transporte Colectivo de Vargas, Imvitracv, indicó en el encuentro con el Consejo del Poder Comunal Municipal Socialista de Catia La Mar, que esta Agenda Pública contaría con la participación de los operadores, la institución y la comunidad, y la misma permitiría hacer seguimiento sobre lo que se ha hecho y en qué se ha avanzado.

Entre los puntos que debe incluir el acta compromiso están, el uso del uniforme (que está contenido en el Ley de Tránsito Terrestre); el uso de las paradas, especialmente en las avenidas principales (El Ejército, La Armada y La Soublette); además de la realización de campañas de trato al usuario, trato al conductor, contaminación sonora, derechos de niños, niñas y adolescentes, personas de la tercera edad y con discapacidad.

-Nada de esto es difícil de cumplir y partiendo de lo que ha sido el derecho de palabra de los conductores hay que pasar de la palabra al compromiso efectivo, enfatizó Leal.

Agregó la funcionaria municipal que otro aspecto que debe estar contenido en la Agenda Pública es el Registro de Despacho, “ya que a quien le corresponde primariamente velar porque las unidades que prestan servicio estén en buenas condiciones es a las operadoras, y si un vehículo se encuentra en mal estado no debe salir a la calle, por eso nosotros necesitamos que se envíen periódicamente esos registros de despacho”, destacó.

Asimismo, Leal señaló que la recopilación de la estructura de costos no debe ser un secreto, “debemos tener un reporte que puede ser trimestral donde se demuestre el mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades y que justifique el ajuste tarifario”.

Por otra parte, Leal recordó la propuesta de Ordenanza surgida de mesas de trabajo con las comunidades del año 2008 y que contempla el marco de actualización de prestación del servicio de transporte público con aspectos como la participación comunitaria y la forma cómo se sanciona en la operación del servicio de transporte, con acciones que penan la unidad y no al conductor.

En la reunión voceros de los consejos comunales denunciaron fallas como el incumplimiento de rutas, el mal trato al usuario, el alto volumen de música, la permanencia por tiempo prolongado en las paradas ubicadas en las avenidas principales, entre otras.

Los representantes del transporte público también manifestaron su posición, reconocieron que existen fallas en la prestación del servicio, pero consideran que también se ha avanzado, como por ejemplo en el acuerdo con la Cámara Municipal para no cobrar pasaje a personas de la tercera edad. Finalmente, señalaron que el estado de las vías representa un problema para la prestación del servicio.

 

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