Campaña

3.May.2009 / 11:05 pm / Haga un comentario

En el marco del 268 aniversario de parroquia Caruao el coordinador de Gabinete de la Alcaldía de Vargas, Álfrides Castillo, indicó que el gobierno bolivariano en los últimos años ha respondido oportunamente a las principales necesidades de este poblado, es así como la construcción de la carretera Los Caracas- Chuspa, la creación de los centros de asistencia alimentaria, la instalación del CDI, el reacondicionamiento del estadio de Chuspa, la reparación de escuelas y del Hospital de La Sabana son muestras de los logros alcanzados por la revolución.

 

Así lo señaló durante la Sesión Especial que realizó este sábado la Cámara Municipal en el pueblo de Caruao. En representación del alcalde Alexis Toledo, el Coordinador de Gabinete felicitó a los habitantes de esta noble tierra.  

 

-Esta es una población que tiene características particulares y  posee todas las condiciones para constituirse en muy corto tiempo en un espacio fundamental de ecoturismo con potencialidades en la pesca y la agricultura; Caruao se ha convertido en un semillero de grandes deportistas entre ellos Ronald Acuña, Leoner Escobar, Eddy Blanco, Romel Blanco, Arnaldo Sánchez, Kelvin Escobar y muchos otros que nos representan dignamente en cualquier parte del mundo.

 

Indicó Castillo, que Caruao al este de  Vargas, es una de las parroquias  con mayor riqueza natural, de enorme potencial turístico y de gente muy trabajadora.  “Desde el Municipio nos comprometemos a seguir implementando políticas de desarrollo que apunten a la solución de los principales problemas que afectan la parroquia, en un trabajo articulado con el gobierno nacional, regional, municipal y las comunidades,”, expresó.

 

En esta oportunidad el orador de orden fue el concejal Miguel Zabala, presidente del Concejo Municipal, quien en su intervención hizo una reseña de la historia de la parroquia.

 

-Caruao fue el lugar donde el conquistador español puso pie por primera vez a mediados del siglo XVI, cuando Francisco Fajardo utilizando la relación consanguínea que mantenía con algunos importantes caciques locales, desembarcó por Chuspa en abril de 1555, comenzó así el proceso de invasión colonial; esta tierra es cuna de importantes guerreros como fue Macuare y Paisana o también llamado Caruao que tenían gran autoridad en esta parte del Litoral Central.

 

Destacó Zabala que por este poblado entró el invasor español “comenzando de esta manera un proceso en el cual los indefensos pobladores aborígenes, se enfrentaron por primera vez a la arremetida de un imperio que venia a usurpar sus tierras y a esclavizar a hombres, mujeres y niños; fue una lucha desigual, arcos y flechas se enfrentaron a caballos y armas de fuego; la esclavitud y el maltrato generalizado a la población aborigen fue el pago de los invasores”.

 

-Era el imperio español con sus ansias de expansión que venia a someter a los aborígenes que habitan en el lugar, desde tiempos inmemorables, fue ese emperio el que encontró una casta de guerreros dispuestos a luchar por una tierra que les pertenecía. Esta región ha tenido la actividad agrícola como su principal potencial económico, facilitado por la fertilidad de su suelo y la generosidad de su clima; también la pesca se suma a la potencialidad económica de esta costa, que ha sido desarrollada desde antaño por quienes han hecho de esta vida una actividad.

 

Durante la sesión especial fue juramentado el Frente Socialistas de Mujeres Manuelita Sáenz de la parroquia Caruao, quienes se comprometieron a trabajar por la profundización de la revolución bolivariana y el fortalecimiento del socialismo del siglo XXI.

 

En la actividad estuvieron presentes el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, el diputado a la Asamblea Nacional, Guido de Freitas, el presidente del Consejo Legislativo, José Félix Valera, el director de la Policía Municipal, José Gómez Manzano, entre otras autoridades.

 

Recreadores del Instituto Municipal de Deportes y Recreación de la Alcaldía de Vargas, Imdere, desde tempranas horas de la mañana llevaron diversión y entretenimiento a niños y adolescentes de la parroquia con juegos recreativos y pinta caritas.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.