Gestión

6.Abr.2011 / 11:43 am / Haga un comentario

En el marco del mes Aniversario de la Ley de Orgánica de Protección al Niño, Niña y el Adolescente, el Consejo Municipal de Derechos del Niños, Niñas y Adolescentes (CMDNNA) de la Alcaldía del Municipio Vargas, llevó a cabo el Seminario de “Responsabilidad Penal de los Adolescentes y Una Sexualidad Responsable”, en el salón de usos múltiples de la Universidad Nacional de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA) de la región.

 

Este Seminario contó con la participación de más 250 adolescentes de las comunidades organizadas, centros educativos con mayores índices de violencia en Vargas y casos de vulneración de derechos atendidos por el programa de Defensorías Municipales del CMDNNA.

 

La ponencia, estuvo a cargo de la Dra. Celeste Liendo, Juez Primera de Control, Sección Penal de Adolescentes, quien destacó que “a partir de la Convención mundial de los derechos del niño en Ginebra y los demás instrumentos  jurídicos  revirtieron el  antiguo paradigma: compasión-represión sustituido por el binomio: severidad-justicia, donde los adolescentes son infractores de las leyes y pueden ser sancionados con: Amonestación, imposición de reglas de conducta, servicios  comunitario, libertad  asistida o semi – libertad y privación de  libertad, según el grado de la infracción”

 

Liseth Betancourt, presidenta del CMDNNA, informó que el objetivo de esta actividad, es generar cambios en la disciplina de los  adolescentes, de manera que transformen una experiencia negativa en positiva para que sean un sujeto crítico, pensante y creador de nuevos y más sanos estilos de vida.

 

 

 

Por su parte, Rigoberto Duke, Psicólogo Conductual del Consejo de Protección de Vargas, mencionó durante su exposición que “en la actualidad la intimidad sexual de los jóvenes aparece como riesgosa e ilegítima. Otras voces e iniciativas sociales y educativas proponen cambiar este enfoque y centrarse en la promoción de comportamientos saludables en la esfera sexual, lo cual supone aceptar que la sexualidad adolescente tiene manifestaciones y necesidades que le son propias”

 

Agregó que esta orientación busca romper con la característica de anormalidad que se asocia a la sexualidad adolescente, descubriendo sus aspectos positivos que la vinculan al desarrollo personal y a la calidad de vida de las personas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.