Gestión

16.Mar.2011 / 02:26 pm / Haga un comentario

Preparadas para enfrentar el momento del parto se encuentran 26 mujeres varguenses, oriundas de las diferentes parroquias, quienes recién culminaron el curso “Conciencia de la Gestación”, que imparte el Centro Integral de Salud a través de su Centro para la Atención a la Salud Sexual y Reproductiva. Cada una de ellas recibió una canastilla equipada con todo lo que necesita el bebé.

 

La entrega la realizó la presidenta de Fundaprosalud, Lourdes Fernández, acompañada del Dr. Mirzo Márquez, coordinador de la Misión Barrio Adentro del estado Vargas, quien conoció por información aportada por las mismas participantes de estos talleres y de sus compañeros, la importancia de este proceso inductivo que busca brindar apoyo psicoemocional a la gestante y les suministra herramientas para el parto; además de brindar una perspectiva humanizada.

 

La titular de Fundaprosalud manifestó su satisfacción de ver a los caballeros acompañar a estas mujeres. Considera que “estamos avanzando, esto indica la responsabilidad de los padres y el compromiso que deben asumir juntos, para que ustedes no sientan que están solas”.

 

Hablan los hombres y hasta hacen ejercicios

Informaron las facilitadoras de los talleres, que en esta oportunidad se observó una importante participación de los hombres. Mayker Morales, a quien hace una semana y 4 días,  le nació su primera hija,  dijo “me siento súper emocionado, es una experiencia hermosa, me levanto en las madrugadas y me vuelvo a dormir con mi hija. Me sirvió de mucho el curso porque pude ayudar en la respiración de mi esposa a la hora de la contracción”. Entre risas y con pena, dijo que hasta le pusieron a realizar los ejercicios y las posiciones.

 

Robert Duque (primerizo), y quien nunca faltó a una clase, refirió: “aprendimos muchos sobre el embarazo, cómo hacer los ejercicios para los dolores que ella presenta, y cómo controlar la depresión. Fue una cesárea, ella rompió fuente pero pudo aplicar todo lo que le enseñaron”.

 

Por su parte, la reciente madre Niurka Mendoza, aseguró  que todo lo que aprendió le ha servido de mucha ayuda “nunca había limpiado a un bebé, ahora sé hacerlo, aprendí a cargarlo y a bañarlo. Esto ha sido un apoyo antes, durante y todavía después del parto llamo a mi facilitadora cuando el bebé se queja o llora”.

 

Karen Mozo, madre del niño Jesús Abraham, de un mes de nacido, también recibió su canastilla, y se expresó así de la atención en el CIS: “nos enseñaron técnicas de respiración  y relajación, yo entré en trabajo de parto a las 10 de la mañana y di a luz a las 5:05 de  la tarde; pero pude manejar la situación cada vez que venía una contracción”.

 

Trascendió que el curso comprende 4 módulos incluye talleres sobre fisiología del embarazo, relajaciones, estimulación en útero, gimnasia prenatal, cambios y cuidados durante el embarazo, alimentación, señales de alarma, higiene post natal, posiciones, talleres de desarrollo y crecimiento humano, conciencia corporal y de preparación al parto; entre otros aspectos.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.