Gestión

15.Mar.2011 / 02:40 pm / Haga un comentario

Con el propósito de mantener una comunicación directa con las familias dignificadas en refugios y con las comunidades organizadas varguenses, el alcalde bolivariano Alexis Toledo realizó el programa radial “Construyendo el Poder Popular” número 241, el pasado martes 15 de marzo desde la cancha del sector Santa Eduviges 1 (Urimare), durante el cual el primer mandatario municipal reveló que aún se mantienen atendiendo 35 familias (81 personas) en refugios temporales civiles que forman parte de las dos mil 518 personas de todo el sector pero con la garantía de que saldrán directamente a sus techos propios pues “la revolución atiende a las familias afectadas afectadas que quedaron sin vivienda.”

 

La información la ofreció Toledo al tiempo que conversaba con Arelys Martínez, vocera de Contraloría del Consejo Comunal “Santa Eduviges 1”, quien detalló que habían 16 familias del sector 1 dignificadas en un ambiente mientras que del sector 2 y 3 permanecen 5 familias y 14 del sector 4 ubicadas en otro espacio donde conviven bajo su reglamento y los lineamientos de la ley para Refugios Dignos así como con el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana.

 

Martínez explicó que la mayoría de los terrenos de esta comunidad son inestables y considerados de alto riesgo. Refirió que las condiciones de los ubicados en el sector 4 no están aptos para construcción de viviendas pues precisamente allí funciona el relleno sanitario. “Los residuos y descomposición de los desechos sólidos generaron la desnaturalización de los suelos que no permite un desarrollo urbanístico”, agregó.

 

Entretanto, Natasha María Ramírez, vocera del Comité de Hábitat y Vivienda de “Santa Eduviges 4”, apoyó lo dicho por su compañera ya que “personeros especialistas de FUNDALANAVIAL, ente especializado en estudios de suelos, entre otros, estiman que la situación de inestabilidad de los terrenos en la parte más alta es mayor.” Allí viven 495 personas”, enfatizó.

 

– El año pasado, con la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor se logró mejorar ciertos aspectos de algunas viviendas. La actuación de esta misión duró cerca de un año y 3 meses, dijo la comunal.

 

Comentó que “no llegaba el material  y los responsables de esta misión no tomaron en cuenta a los consejos comunales de nuestro sector. Todo lo contrario a la forma como nos ha atendido la Alcaldía a través del Consejo del Poder Comunal Municipal Socialista (CPCMS) de Urimare y, también, el Consejo Federal de Gobierno”, ejemplarizó Ramírez.

 

Con respecto a la necesidad de espacios para la construcción de viviendas, Ramírez indicó que la comunidad tiene visto 2 terrenos en la parte baja del sector para que se estudie la factibilidad de un proyecto de esta envergadura, cuestión que el alcalde Toledo aprobó pues  “la comunidad tiene necesidad de la propiedad y más, cuando el capitalismo negocia el derecho humano de tener una vivienda.”

 

Por su parte, José Gulfo, vocero de Finanzas del Consejo Comunal “Santa Eduviges 2 y 3”, aseveró que están sincerando un censo de las familias alquiladas para garantizarles los derechos en esta materia a lo que el alcalde Toledo recordó y recomendó que la Sindicatura Municipal ofrece asesoría gratuita sobre el tema de inquilinato.

 

-Como se sabe, el asunto de los alquileres es uno de los casos que más ha afectado las condiciones de vida de las personas ya que los cánones de arrendamiento ha desmejorado los presupuestos familiares, expuso. “Se negocia con la necesidad: habitaciones compartidas y apartamentos pequeños con altos precios” refirió Toledo.

 

Por otro lado, Gulfo resaltó que “el consejo comunal ha afianzado su trabajo con las mesas técnicas de ambiente, energía e infraestructura.” “Gracias al debate con los organismos públicos, por ejemplo, se está llevando adelante la limpieza de las calles con la intervención de las máquinas de la alcaldía, además, tenemos un proyecto de caminerías y próximamente 25 viviendas serán reparadas con el apoyo del Ministerio del Poder Popular  de las Comunas y Protección Social”, argumentó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.