Gestión

18.Nov.2010 / 01:29 pm / Haga un comentario

Mujeres piden para Vargas tribunales especializados en violencia de género

 

Especial/La Guaira.- A una sola voz, las mujeres líderes de las tres líneas de gobierno: Gladys Requena por el Ministerio del Poder Popular de la Mujer e Igualdad de Género, Ninoska Paredes por el gobierno regional, y Lourdes Fernández y Aimeé Benítez, por la Alcaldía del Municipio Vargas; pidieron la instalación en la entidad de  tribunales especializados en violencia de género.

 

Este eco institucional cobró fuerza durante la rueda de prensa celebrada en el lobby del teatro Pedro Elías Gutiérrez, con motivo de los anuncios de las actividades programadas en el marco del día internacional de la no violencia contra la mujer.

 

Gladys Requena indicó que al menos doce estados del país ya cuentan con tribunales y fiscalías; es por ello que creen que esta petición pronto se hará realidad en Vargas. Requena en su intervención destacó que se está avanzando en el combate de la violencia contra la mujer; sobre todo a partir de la vigencia de una serie de instrumentos jurídicos que permiten sancionar, prevenir y atender la violencia de género.

 

La profesora Requena señaló la conquista de algunos desafíos: El esfuerzo articulado de los tres niveles de gobierno en una sola institucionalidad: un bloque mancomunado de trabajo; y las alianzas organizativas en las comunidades: “no se puede hacer el trabajo sin contar con mujeres organizadas”.

 

Por su parte, la presidenta de Fundaprosalud, Lourdes Fernández, dio cuenta de la programación semanal que inicia el lunes 22 con la toma de semáforos en distintos puntos álgidos de la geografía litoralense, con el fin de llevar un mensaje por la no violencia contra la mujer. El martes se celebrará un encuentro interinstitucional con los órganos receptores de denuncia y las instituciones que desarrollan políticas y programas para atender y sancionar la violencia hacia la mujer,

 

Para el tercer día de la semana, la agenda indica una jornada médica asistencial en La Guzmania, y la proyección de la película “Te doy mis ojos”, en la sala de Usos Múltiples de la Universidad Marítima del Caribe. El jueves se realizará un acto cultural en el Pedro Elías Gutiérrez. Y para el fin de semana, con la participación de los Consejos Comunales de Marapa Piache y Arrecife, habrá actividades deportivas de softball femenino y un torneo de bolas criollas, respectivamente. Ambos eventos deportivos denominados  Copa “Por la No Violencia contra la Mujer”.

 

Cifras alarmantes

Las estadísticas señalan que de 10 casos de violencia, 7 corresponden a violencia contra las mujeres. Aunque no son entes receptores, Gladys Requena señaló algunos números: El Ministerio del PP para la Mujer e Identidad de Género maneja 800 denuncias de violencia, Iremujer contabiliza 1225, la Casa de la Mujer unos 237 casos; sin contar con las cifras que manejan el CICPC y los entes policiales.

 

Ante este panorama, se busca concienciar a las mujeres: “cuando se siembre en la mente de las mujeres que no acepten la violencia como un hecho normal y se haga partícipes a la familia; entonces los índices de violencia van a descender  y aumentará el número de denuncias”, dijo Requena.

 

No a la violencia obstétrica

Otro asunto que contó con el respaldo de los presentes fue el tema de la violencia obstétrica de la que son víctimas muchas mujeres que acuden a los centros maternos. En este sentido, se exhortó a sensibilizar a todo el personal que atienden a las parturientas para que brinden una atención amable y hagan de lo traumático del parto, un proceso armónico.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.