Gestión

28.Abr.2010 / 04:38 pm / Haga un comentario

Este miércoles en la plaza Vargas de La Guaira, el alcalde de Vargas Alexis Toledo juramentó a los funcionarios de la Alcaldía, de las instituciones públicas y consejos comunales que integran los Consejos del Poder Comunal Municipal Socialista.

 

Más de ochenta consejos comunales y trabajadores de diferentes direcciones y entes descentralizados de la Alcaldía de Vargas se dieron cita en este importante acto, que marca el inicio de un nuevo modelo de gestión, que permitirá una articulación directa entre las necesidades, solicitudes y propuestas de las comunidades y el gobierno municipal.

 

En su intervención, el alcalde Alexis Toledo, indicó que “hoy se formaliza lo que comenzó a nacer hace once años cuando llegó el Presiente Chávez al poder, una propuesta más para derrocar este estado clasista que da paso a la construcción de un nuevo estado comunal. Por eso desde el Municipio, implementamos planes estratégicos y políticos como estos que fortalezcan los consejos comunales. Hemos elevado nuestro nivel de conciencia política para atender los problemas centrales de la mano con la gente”.

 

La revolución  – indicó Toledo – está creando los espacios donde la comunidad organizada forme parte de la acción del gobierno, es allí donde nace los Consejos del Poder Comunal Municipal Socialista integrado por el aparato de estado municipal, las juntas parroquiales, los concejales de los diferentes circuitos, el Consejo Local de Planificación Pública, los voceros ante el Consejo Federal de Gobierno, el Ministerio del Poder Popular de Las Comunas, entre otras instituciones públicas, así como voceros de los distintos consejos comunales.

 

“Aquí vamos aprender nosotros y nuestra comunidad organizada va adquiriendo nueva forma, quienes tendrán la potestad de asumir y tomar decisiones; por ejemplo el presupuesto participativo y toda la planificación del plan operativo de la Alcaldía para el próximo año se va a planificar y decidir en los Consejos del Poder Comunal Municipal Socialista por parroquia, a través de un estudio de necesidades y con la participación de todos los actores involucrados”,acotó Toledo.  

 

 

Por su parte, la directora general de Planificación y Desarrollo, Yrisdes Jáuregui, expresó que con esta instancia de coordinación política, se pretende que los consejos comunales y demás organizaciones comunitarias, cuenten con un espacio para debatir, participar de manera democrática y protagónica en la elaboración del diagnóstico de cada parroquia, para la planificación, ejecución, seguimiento y control de la gestión municipal, así como para su propia formación en lo político e ideológico, permitiendo además al pueblo organizado auto-reconocerse en su condición de sujeto constructor de la historia.

 

Con esta propuesta se pretende además – explicó Jáuregui – que el funcionariado del Municipio al participar en estos espacios de discusión y debate tenga la oportunidad de alcanzar mayores niveles en lo técnico, en lo político y en lo ideológico, al confrontar en la praxis su propia realidad concreta como actor social.  

 

Asimismo este espacio político de gestión persigue el aprovechamiento de la división territorial existente, para fortalecer las políticas  de gestión municipal en las competencias y  los ámbitos  social, servicios, socio-productivo, seguridad y el ordenamiento territorial y urbanístico del Municipio, en atención a las   potencialidades y vocación productiva de cada parroquia.

 

Al finalizar el acto de juramentación los asistentes disfrutaron de la presentación de la agrupación revolucionaria Experimental Nuestra América.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.