Gestión

19.Mar.2010 / 11:31 am / Haga un comentario

Fortaleciendo los lazos familiares y la integración en el hogar, el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (CMDNNA) de la Alcaldía de Vargas  inició  el I Seminario: “Educando para la Convivencia Familiar”, en el salón de usos múltiples de la Universidad Marítima del Caribe (UMC).

 

Durante la actividad se contó con la participación de más de 20 familias de Vargas, quienes conocieron sus fortalezas y debilidades en el hogar, y se abordaron diferentes temas como: el autoestima, el maltrato, el castigo físico y psicológico, la formación y la crianza de los padres entre otros.

 

Mayra Manzanilla, coordinadora del are de Protección y Atención del CMDNNA, mencionó que las familias que participan en la jornada son casos atendidos por el Programa “Fortalecimiento Familiar” adscrito a su coordinación, los cuales son referidos por las Defensorías Municipales y Comunitarias, así como el Consejo de Protección, entre otros.

 

-Estas familias realizaron  varias sesiones individuales antes de entrar al seminario, y se pudo trabajar con cada uno de los integrantes del grupo familiar (padres, madres e hijos) de manera que ellos puedan conocer su figura dentro de la familia y su participación.

 

En la jornada, se intercambiaron  diversas opiniones entre los padres y madres; en el encuentro resaltaron experiencias y opiniones  sobre la importancia de la comunicación en el hogar, las conductas entre la familia y la proyección  de los padres hacia los hijos.

 

Andrea Romero, psicóloga del Programa de Fortalecimiento Familiar, enfatizo durante el desarrollo de la jornada, que una de las estrategias para la integración en el hogar es el trabajo de la autoestima como herramienta de concientización y prevención.

 

 -Hay que tener y trasmitir pensamientos positivos y de una alta estima de ti mismo y del hogar, de manera que tus hijos puedan trazarse metas realistas, enfrentarse a los desafíos y arriesgarse. También  debemos evitar un lenguaje violento, gritos, el  pesimismo y la culpa, para no crear inseguridad y aislamiento en el niño, destacó Romero.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.