Gestión Municipal

17.Nov.2009 / 09:28 am / Haga un comentario

La Alcaldía del Municipio Vargas entregó una carta compromiso y la ficha técnica para su adhesión a Mercociudades, red del Mercado Común del Sur, Mercosur.  

Lizbeth Pacheco, coordinadora de Relaciones Internacionales de la Alcaldía de Vargas, informó que el gobierno local fue invitado por la comisión presidencial para el Mercosur, al Taller Innovación y cohesión social, capacitación metodológica y visibilidad de buenas prácticas, que se llevó a cabo en Barquisimeto, estado Lara, del 9 al 13 de noviembre.

– Lamentablemente, el alcalde Alexis Toledo no pudo asistir, pero sí sostuvo una conversación telefónica con Jorge Rodríguez, secretario permanente de Mercociudades, quien recibió la documentación antes mencionada y que es requisito indispensable para la incorporación de Vargas a Mercociudades.

Destacó Pacheco que con este gesto, ya la Alcaldía de Vargas pertenece a la Red de Mercociudades, “sin embargo, habrá que esperar a la próxima cumbre que se realizará en septiembre de 2010, donde tendrán participación todos los alcaldes que se adhieren a esta red, y donde se emite la resolución informando sobre las ciudades que se incorporaron en el 2009”, explicó.

Mercociudades es la principal red de municipios del MERCOSUR y un referente destacado para los procesos de integración. Fue fundada en 1995 por iniciativa de los principales Alcaldes, Intendentes y Prefectos de la región con el objetivo de favorecer la participación de los municipios en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del MERCOSUR y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre las municipalidades de la región.

Entre las unidades temáticas en las que el municipio tiene interés en participar se encuentran: Ambiente y desarrollo sostenible, desarrollo económico local, género y municipio, turismo y seguridad ciudadana.

 

Dependiendo de los proyectos que se presenten, la Secretaría permanente de Mercociudades funciona como vínculo para el financiamiento ante los organismos multilaterales (Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea, Agencia Española de Cooperación Internacional, entre otros).

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.