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Luego del proceso de transferencia de los registros civiles a la Alcaldía de Vargas el ente municipal evalúa un proyecto de restauración de estos documentos que reposan en  la prefectura y en las jefaturas civiles.

 

El pasado viernes se realizó una reunión con la asistencia del coordinador de Gabinete de la Alcaldía, Álfrides Castillo, la directora General de Participación y Atención Ciudadana, Leonor Esteves, el director de Registro Civil de la Alcaldía, Raúl Rondón y  el jefe de Archivo de Corpovargas, Víctor Brizuela, este último a cargo del proyecto.

 

Considerando que son las Jefaturas Civiles la estructura responsable del almacenaje, cuidado y procesamiento de todos los libros de registros civiles, para la Alcaldía Bolivariana de Vargas es de suma importancia la restauración y resguardo de esta importante documentación.

 

Con este proyecto la Alcaldía de Vargas puede avanzar en establecer un mecanismo de acceso más eficiente, evitando el deterioro de los documentos, mejorando los niveles de resguardo y estableciendo una gestión automatizada de los documentos históricos que las jefaturas reciben, almacenan y emiten.

 

El jefe de Archivo de Corpovargas, Víctor Brizuela, indicó que con este proyecto de restauración y automatización el flujo de información se hace más eficiente, se reducen los costos de operación en cuanto a la generación de papel y material de oficina, y se hace más eficiente la atención al usuario.

 

Indicó que la gestión documental automatizada “permitirá almacenar información existente en cualquier formato como imágenes, documentos producidos por aplicaciones mediante la asociación de información estructurada al documento capturado para  posibilitar la posterior consulta, recuperación y tratamiento”.

 

Además se contempla la administración de contenidos que permitan la recuperación organizada de la información en el sistema y la realización de posterior procesamiento para una eventual publicación por otros medios.  

 

Uno de los objetivos del proyecto es dotar a las jefaturas civiles de equipos de tecnología de punta, con la finalidad de optimizar el servicio interno y externo prestado a las diferentes comunidades e instituciones que envían o solicitan documentos, disponer de una herramienta de automatización multiplataforma para la gestión automatizada de todos los tipos de documentos manejados, así como digitalizar los documentos históricos.

 

Otro de los propósitos que persigue la propuesta es crear una base de datos para la consulta, recuperación e impresión de los documentos incorporados.

 

Indicó el funcionario de Corpovargas, que previamente ya se realizó un diagnóstico del espacio físico y la situación en que se encuentran los libros de registro en las once parroquias, que datan desde el año 1870. “De todas formas en esta reunión acordamos visitar nuevamente cada una de las jefaturas civiles con el acompañamiento del director del Registro Civil de la Alcaldía para luego presentar un balance, hoy vamos a comenzar con Catia La Mar”. 

 

Por su parte, el coordinador de Gabinete de la Alcaldía, Álfrides Castillo calificó de positiva esta propuesta de organización, selección, valoración, transferencia de documentos y restauración de los libros de registros civiles pues son múltiples los beneficios que generan tanto para el funcionamiento interno de estas instancias como para lo que solicitan y reciben información, sean particulares, instituciones o comunidades organizadas.

 

 

De igual forma, este proyecto es una herramienta que permitirá potenciar la Infraestructura de la Prefectura y Jefaturas del Municipio Vargas, mediante el  archivo Histórico.

 

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