Campaña

En el marco del Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana, que se desarrolla a nivel nacional, la Alcaldía Bolivariana de Vargas en un trabajo articulado con la Oficina Técnica Nacional (OTN) para la Regularización de la Tierra Urbana, está realizando una serie de talleres con los comités de tierra de la región para capacitarlos en materia de catastro popular.

 

Explicó Maikely Conde, directora de Catastro de la Alcaldía de Vargas, que el objetivo es que los integrantes del CTU obtengan algunos conocimientos básicos y se incorporen al levantamiento catastral que realizan los técnicos en las comunidades.

 

En estos talleres los integrantes de los CRU aprenden, en sesiones teóricas y prácticas, a cómo hacer un levantamiento parcelario, cuáles son sus deberes como comités de tierra y los pasos que conlleva todo el proceso de regularización, para la posterior entrega del titulo de propiedad.

 

Informó Conde que la semana pasada un grupo de 40 personas de diferentes comités participaron dos días en los talleres de catastro popular, en las aulas de la Unefa (Maiquetía).

 

El taller estuvo a cargo de Adelaida Rodríguez, geógrafa de la Oficina Técnica Nacional para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana, quien indicó que con esta preparación los participantes están en condiciones de hacer un catastro.

 

-Ellos tendrán que seguir practicando para afianzar los conocimientos adquiridos en el taller, para incorporarse entonces en el acompañamiento con los técnicos. Este es un catastro popular porque es ejecutado por el pueblo y está diseñado en función a los barrios, pues son los asentamientos populares donde se va aplicar esta herramienta y precisamente son los que no cuentan con la titularidad de las tierras.

 

Miguel Saavedra, coordinador regional de los CTU, mencionó que en la actividad participaron comités de tierra de las parroquias Catia la Mar, Maiquetía y La Guaira.

 

– Ahora le corresponderá a estas personas convocar asambleas en sus comunidades para comunicarles a los dueños de las viviendas que se van hacer las respectivas mediciones en la parte interior de los inmuebles, para que cooperen con el trabajo y se agilice el proceso para la posterior entrega de la titularidad de tierra. 

 

Por su parte, Orlando González, habitante de la comunidad Pueblo Nuevo, parroquia La Guaira y miembro del CTU “Cruz Felipe Iriarte” mostró su agradecimiento por esta iniciativa que busca darle cumplimiento a lo establecido en el Decreto 1.666, emanado el 4 de febrero del 2002 de la Presidencia de la República, a través del cual se ordena a todos los entes de la administración pública central y descentralizada iniciar todos los procesos administrativos y legales que permitan la transferencia de la propiedad de la tierra.

 

-Nos parece interesante los conocimientos adquiridos; hemos aprendido  hacer un diagnóstico de catastro en las comunidades, ya podemos desempeñar una función en todo el proceso, en compañía por supuesto del inspector de catastro; de esa manera apoyamos a la Alcaldía en un trabajo mancomunado entre la comunidad y el gobierno.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.