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31.Jul.2009 / 10:20 pm / Haga un comentario

Reiterando su posición sobre  la necesidad de la reforma de la Ley Orgánica de Educación para la construcción de un nuevo modelo de sociedad, el alcalde del Municipio Vargas, Alexis Toledo, abrió el acostumbrado Foro semanal que realiza los días jueves en la Plaza Vargas de La Guaira, donde la invitada especial fue a Profesora Xiomara Lucena.

 

Argumentó  que a través de la educación se forma al individuo para integrar una sociedad y eso es ideologizar. “Nosotros y el mundo entero nos movemos en un proceso ideológico”, dijo.

 

Destacó que la Educación debe ser un asunto, sobre todo en este proceso revolucionario, donde se proponga transformar la forma que gobierna y la cultura que se profesa.

 

Considera que el debate sobre la educación tiene que ser ideológico, porque ésta siempre ha modelado a la sociedad, lo que se puede observar en la religión, “después que fuimos colonizados nos impusieron el catolisimo, obligándonos  a abandonar nuestras creencias ancestrales. Eso es lo que pasa hoy, el invasor busca que pensemos como ellos, actuemos como  ellos y lo lograron; a casi 500 años de la llegada de los españoles, casi desaparece nuestra sociedad”, agregó el alcalde Toledo.

 

-La Educación, continuó, es uno de los elementos más importantes de la revolución social, por tal razón la oposición está enfrentada a su proyecto reforma.

 

Por su parte, la profesora  Xiomara Lucena, invitada especial al Foro “Ley Orgánica de Educación para el Proyecto Nacional Simón Bolívar”, destacó que “es un asunto de orden político, porque la educación es un hecho político universalmente hablando. Lo que no es correcto es que el debate sea secuestrado por los partidos políticos”.

 

Señala que existen dos concepciones de la  educación: una  como un asunto de mercado, para la competencia laboral y la otra para formar a un el ser humano útil a la patria.

 

País en guerra de otro tipo

De igual manera Lucena señala que el proyecto de la Ley Orgánica de Educación es un tema para el pueblo, no para la vocería exclusiva de los políticos. “Esta Ley debe responder a las necesidades de un país que está en guerra; no con bombas, pero sí  con otros códigos que tienen un gran efecto”.

 

Explica que en la Ley se van a contraponer dos visiones ideológicas, una que a los niños hay que  educarlos para que sean humanistas y dentro de 40 años se tendrá  un venezolano emancipador, con conciencia, “eso es en esencia lo que implica la Ley”.

 

La otra posición  es que el Estado no debe inmiscuirse en  la educación, que las escuelas sean entregadas a las comunidades, esta es la capitalista, aunque parezca revolucionaria. El rector debe ser el estado docente en la sociedad que queremos construir.

 

Ante esta última se opone, porque considera que no se pueden entregar la  escuela  a los consejos comunales, porque ésta es el instrumento de formación del ciudadano socialista.

 

Destacó que “el Art. 102 de la Constitución Bolivariana de Venezuela establece que el Estado es el responsable de la Educación que se administra con los recursos del petróleo que son de todos. La familia tiene que estar en la Escuela y tiene que participar en el proyecto educativo del plantel, en la evaluación de los docentes, que los valores que se enseñan sean los del curriculum bolivariano”.

 

Indicó que el proyecto de Ley tiene las orientaciones del Plan Nacional Simón Bolívar, ser participativo, formar líderes, donde el poder popular esté vigilante, capaces del trabajo liberador para producir.

 

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