Gestión / Gestión Municipal

En el marco del Plan Socialista Nacional, la Alcaldía del Municipio Vargas dictó un taller dirigido a voceros de los consejos comunales para capacitarlos en el proceso de transferencia de recursos para que estas organizaciones asuman la ejecución de obras y servicios.

El objetivo de este taller es la formación de los C C con la finalidad de ofrecer herramientas y recursos a la promoción de la nueva institucionalidad pública y a las políticas emprendidas por la municipalidad en materia de transferencia de recursos.

El taller se realizó en el salón de usos múltiples de la Policía Municipal donde el alcalde del Municipio Vargas, Alexis Toledo, manifestó que siguiendo las directrices del proceso socialista que esta viviendo el país, los CC deben asumir “cada vez mas la participación protagónica con el manejo de los recursos e ir así avanzado hacia la suprema felicidad y la profundización de la democracia protagónica y revolucionaria”.

Destacó que la Alcaldía ha tenido varias experiencias en materia de transferencias de recursos para la ejecución de obras de infraestructura y de servicios públicos, “experiencias que nos han dejado grandes aprendizajes y cada día vamos avanzando mas junto a las comunidades”

Yrisdes Jáuregui, directora general de Planificación y Desarrollo de la Alcaldía, explicó que los temas trabajados en el taller fueron: “La Ética, Expresión del Poder Popular”, “Formulación de Proyecto”, “Principios Básicos de Construcción Popular”, “Contrataciones”, “Procedimiento Administrativos y Control Fiscal”.

Futuras transferencias

El taller contó con la participación de catorce Consejos Comunales de las parroquias: Carayaca, Catia La Mar, Maiquetía, Caraballeda, Naiguatá, El Junko y La Guaira. El proceso de selección, destacó Jáuregui, se realizó “con aquellas comunidades que contemplan obras del Presupuesto Participativo y que previo estudio serán ejecutadas por ellas mismas”.
La directora de Planificación y Desarrollo Urbano de la alcaldía de Vargas informó que luego de esta capacitación se hará la transferencia de recursos a ocho consejos comunales que ejecutarán la construcción de un salón de usos múltiples y siete caminerías.
Yolimar Rondón, vocera del comité de tierra del Consejo Comunal “En la Unión está La Fuerza” de la parroquia Caraballeda, manifestó su satisfacción con el proceso de capacitación que realizó la Alcaldía, destacando que el taller le permitió obtener herramientas para la ejecución de obras y lograr de esta manera el mayor beneficio para la comunidad.

Por su parte, Richard Rodríguez, vocero del Banco Comunal del CC “Plazoleta del Carmen” de la parroquia La Guaira, de igual manera agradeció a la Alcaldía por la realizar el taller, manifestando que “esta acción se va más allá de las palabras y se convierte en hecho, porque con la transferencias de recursos se le da realmente el poder al pueblo”, acotó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.