Gestión / Gestión Municipal

“Con la implementación del Presupuesto Participativo Municipal en Vargas estamos poniendo en práctica la letra de nuestra Constitución que establece la participación protagónica y democrática de las comunidades, que asumen un rol protagónico en la toma de decisiones y en la distribución de los recursos públicos”.

 

Así lo expresó el alcalde de Vargas, Alexis Toledo, este sábado durante la Cumbre Socialista, Encuentro Regional 2009: “La crisis del poder popular y el estado socialista, solidaridad mutua de los pueblos del ALBA, realizada en el salón Carabobo del Parque Recreacional Sur, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

 

La exposición del Alcalde estuvo referida al “Rol de los Presupuestos Participativos y la Suprema Felicidad Social”, en este sentido Toledo indicó que “por Presupuesto Participativo Municipal (PPM), entendemos el  proceso que permite al gobierno local asignar  recursos  para la inversión social en áreas de sus propias competencias, con la participación activa de la población  y de sus expresiones organizadas, destinados a atender problemas y necesidades prioritarias reales de la gente, en especial de las tradicionalmente excluidas”.

 

Explicó el Alcalde que el proceso se inicia con las asambleas informativas de PPM, seguido de un diagnóstico participativo en las asambleas  deliberativas de ciudadanos y ciudadanas tanto  comunitarias como sectoriales; luego se procede a la conceptualización del Plan y del Presupuesto de Inversión, su aprobación, control, seguimiento y evaluación.  

 

Resaltó Toledo que desde la Alcaldía de Vargas, a través de la Direcciones de Planificación y Desarrollo, Participación, Atención y Convivencia Ciudadana,  Administración y Finanzas  y las direcciones encargadas de la prestación de servicios públicos y sociales se provee el impulso inicial para guiar y sostener el proceso.  Luego las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, con carácter decisorio y vinculante, definen las prioridades de inversión.

 

-Este es un trabajo en conjunto entre el gobierno municipal y los consejos comunales, que facilitan el trabajo, pues existe una mayor articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias y grupos sociales que ejercen de esa forma la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder sus necesidades y aspiraciones.

 

Destacó el mandatario municipal que el presupuesto participativo “es un proceso formativo para el pueblo en la nueva sociedad socialista que nos toca construir, y avanzamos paralelamente en la conformación de las estructuras del nuevo Estado socialista; sin duda alguna este es uno de los procesos más importantes de la revolución, en lo que se refiere a la formación ideológica, política y en la adquisición de destrezas para la vida en una sociedad más equitativa”.  

 

Durante el foro el Alcalde de Vargas hizo un balance de lo que ha sido el proceso en Vargas. Hasta la fecha más de 872 obras han sido ejecutadas por PPM 2006-2008, entre ellas: embaulamiento de quebradas y torrenteras (130), vialidad/pavimentos (169), contención de Taludes (177), construcción de acueductos, red de aguas servidas comunales (305), brocales, aceras y caminerías (49) y construcción de áreas deportivas, recreacionales y asistenciales (43).

 

El PPM es la experiencia más importante de formación y de ejercicio de poder y de gobierno en la aplicación práctica de todo lo que hemos concebido como participación protagónica y democrática”, acotó.

 

El alcalde Toledo aprovechó la oportunidad para agradecer la invitación de la Vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano, la Junta Ministerial Social y la Alcaldía Bolivariana de Valencia.

 

-Esta cumbre se inscribe dentro de todo ese proceso de la batallas de las ideas, y donde debemos seguir evaluando y profundizando sobre la sociedad socialista que estamos construyendo.

 

En la actividad estuvieron presentes los diputados por el  Grupo Parlamentario Venezolano Filinto Durán Chuecos, Vladimir Bombarenko, Felipo Durán; Juan Carlos Monedero responsable de formación del Centro Internacional Miranda y consejos comunales del estado Carabobo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.