Gestión / Gestión Municipal

18.Jun.2009 / 04:41 pm / Haga un comentario

El alcalde Alexis Toledo realizó este jueves una asamblea con obreros y empleados de los entes municipales para compartir sobre las modificaciones que se efectuarán a la póliza HCM en razón al recorte presupuestario y plantear algunas alternativas temporales hasta que se supere la crisis financiera.

 

El auditorio de la Escuela Naval de Venezuela se llenó con la presencia de obreros y funcionarios, mayoritariamente de los entes de la Alcaldía y otros trabajadores de la Cámara Municipal, destacando la asistencia de los dirigentes del Sindicato Único de Empleados y Obreros al Servicio de la Municipalidad (SUMEV).

 

Toledo expresó a sus trabajadores y trabajadoras que la crisis mundial del capitalismo, fundamentalmente en los EEUU ha desmoronado a empresas transnacionales de vehículos, entre otras, generando millones de desempleados. Aquí en Venezuela – sostuvo Toledo-  tenemos los efectos de esa crisis pero estamos en mejores condiciones para enfrentarla.

 

El primer mandatario municipal hizo un recuento del déficit presupuestario que siempre ha tenido la Alcaldía; y aunque su gestión está al día con las prestaciones sociales de los trabajadores, aun  para hay deudas por pasivos laborales que dejaron las administraciones anteriores, por ello no ha dejado de procurar recursos en el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas.

 

Explicó que la reducción del presupuesto nacional tuvo como efecto en la Alcaldía un recorte del 20% del presupuesto, lo que equivale a más de 30.000 Bs F. Por ello, como una contribución para reducir gastos decidió eliminar el bono de alimentación a los directores, aun cuando sabe que ese es un derecho.

 

“Al mismo tiempo estamos fusionando los planes operativos de algunos entes que tienen programas similares como es turismo con cultura, Fundalvargas con Fundasalud, primero para garantizar los compromisos con los trabajadores y para disciplinar el gasto”.

 

Señaló que la alcaldía ha dado cobertura en HCM (hospitalización, cirugía y maternidad) a 2.900 trabajadores y a 10 mil familiares, lo que representa 30.000.000 Bsf al año. “Son erogaciones que ya no hay posibilidades de sostenerlas. Podemos continuar manteniendo la póliza sólo a los trabajadores. Pero esto no significa que las familias de los trabajadores van a quedar desasistidas. Estamos estudiando atenderlos en el centro integral de salud, con gastos de medicinas. Hemos instalado una mesa de trabajo con directores del área de administración y con dirigentes del sindicato para evaluar alternativas que sean factibles y que garanticen la preservación del derecho a la salud del trabajador y su familia”.

 

Mesa de diálogo

 

Griselda Romero, en representación del Sindicato Único de Empleados y Obreros al Servicio de la Municipalidad (SUMEV) expresó con marcada vehemencia y pasión que “estamos en disposición de buscar soluciones por la vía del diálogo, queremos llegar a una propuesta que sea viable”.

 

  Estamos trabajando para presentarle al Alcalde una serie de propuestas que van desde un evaluación de la empresa aseguradora, sin importar el nombre, una póliza auto administrada y otros factores, siempre preservando el derecho de los trabajadores y sus familiares, enfatizó la dirigente laboral.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.